
 1

ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE TELEVISION 
DEL LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2006 

 
 
 
 Se inició la sesión a las 13:00 horas, con la asistencia del Presidente señor Jorge 
Navarrete, del Vicepresidente señor Herman Chadwick, de las Consejeras señoras María Luisa 
Brahm, Consuelo Valdés y Sofía Salamovich, de los Consejeros señores Gonzalo Cordero, Juan 
Hamilton y Mario Papi, y del Secretario General Subrogante señor Jorge Jaraquemada.  Los 
Consejeros señores Jorge Carey, Jorge Donoso y Mauricio Tolosa excusaron su inasistencia a 
satisfacción del Consejo.  
 
 
1. APROBACION DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR. 
 
 
 Los Consejeros asistentes a la sesión ordinaria de fecha 2 de octubre de 2006 
aprobaron el acta respectiva, luego de introducir correcciones propuestas por el Consejero 
señor Juan Hamilton. 
 
 
2. CUENTA DEL SEÑOR PRESIDENTE. 
 
  
 2.1 Señala que el señor Roberto Plass, Gerente de Ingeniería de Canal 13, en 
representación de los canales que se presentarán al Fondo de Antenas 2006, solicitó la 
ampliación del plazo de recepción de proyectos hasta el día 23 de noviembre.  Los Consejeros 
acuerdan acceder a lo solicitado y notificar este acuerdo sin necesidad de esperar la 
aprobación de esta acta.  
 
 
 2.2 Informa sobre el oficio dirigido por el senador señor José García Ruminot donde 
hace presente diversas inquietudes relacionadas con las personas de la tercera edad y la 
televisión. 
 
 
 2.3 Señala que se ha recibido una carta del diputado señor Eugenio Bauer donde 
expresa su preocupación por el tratamiento que los noticiarios dieron a un accidente de 
tránsito ocurrido en la Costanera Norte el día 28 de septiembre. El consejo acuerda darle 
trámite como denuncia de contenidos. 

 
 

 2.4 Comunica que el 11 de octubre concurrió a la discusión del proyecto de 
presupuesto del CNTV, junto con el Ministro Secretario General de Gobierno, ante la Segunda 
subcomisión Mixta Especial de Presupuesto del Congreso Nacional, habiendo dicha instancia 
aprobado íntegramente el presupuesto del CNTV para el año 2007. 
 
 



 2

 2.5 Indica que ha sostenido entrevistas con el Ministro de Transportes y 
Telecomunicaciones y con el Subsecretario de Telecomunicaciones sobre el tema de la 
televisión digital, a lo que se referirá más adelante al tratar su proposición de sesiones 
extraordinarias. 
 
 
 2.6 Informa que entre los días 22 y 29 de octubre viajará a Barcelona invitado por el 
Comité Ejecutivo de la Broadcasting Regulation and Cultural Diversity para asistir a una 
reunión donde se dará cuenta del trabajo realizado en los últimos dos años por esta entidad y 
se diseñará un plan de trabajo para los próximos meses. Además, aprovechará su visita para 
reunirse en Madrid con autoridades del Consejo Audiovisual de Andalucía. 
 
 
 2.7 Señala que el 2 de octubre, acompañado por los Consejeros señora Consuelo 
Valdés y señores Jorge Carey, Gonzalo Cordero, Jorge Donoso y Mario Papi, concurrió ante la 
Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado, donde se intercambiaron 
puntos de vista sobre diversos tópicos de la industria de la televisión. 
  
 
3. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIA Nº960 EN CONTRA DE RED DE TELEVISION 

CHILEVISION POR LA EXHIBICION DEL PROGRAMA “EN LA MIRA” DEL DIA 4 DE 
SEPTIEMBRE DE 2006 (INFORME DE CASO Nº80). 

 
VISTOS:  
 
I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º letra a), 33º, 34º y 40º de la Ley 18.838; y 7º de las 
Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993;  
 
II. Que por ingreso vía correo electrónico Nº960 el senador José Antonio Gómez Urrutia 
formuló denuncia en contra de la emisión del programa “En la Mira”, emitido por Chilevisión el 4 
de septiembre de 2006; 
 
III. Que fundamenta su denuncia, básicamente, en que, a su juicio, este programa 
“denigra y estigmatiza a la ciudad de Calama al ser caracterizada como una urbe dedicada a 
actividades de reprochable moralidad (y) constituye una agresión injusta y un insulto para las 
miles de sacrificadas personas que viven en esa árida zona del país”; y 
 
 
CONSIDERANDO: 
              
PRIMERO: Que, con casos concretos e imágenes de una ciudad limitada en su 
infraestructura y aportando datos que la ponen a la cabeza en temas de alcoholismo, 
drogadicción, enfermedades mentales, suicidios y pobreza, el reportaje muestra una realidad 
que se hace evidente en imágenes donde los habitantes terminan siendo víctimas de abandono 
social y falta de oportunidades; 
 
SEGUNDO: Que mostrar esa precariedad de Calama no es denigrarla ni estigmatizarla, sino 
evidenciar un problema social que merece ser abordado, 
 
 



 3

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de los Consejeros 
presentes, acordó declarar sin lugar la denuncia presentada por el Senador José Antonio Gómez 
Urrutia en contra de la emisión, a través de Red de Televisión Chilevisión, del programa “En la 
mira” de 4 de septiembre de 2006 y archivar los antecedentes por no configurarse infracción a la 
normativa que rige las emisiones de televisión.  Asimismo, se encomienda al señor Presidente dé 
a conocer al Senador este acuerdo, sin esperar la aprobación del acta respectiva. 
 
 
4. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIA Nº912 EN CONTRA DE TELEVISION NACIONAL DE 

CHILE POR LA EXHIBICION DEL PROGRAMA “MEDIANOCHE” DEL DIA 5 DE SEPTIEMBRE 
DE 2006 (INFORME DE CASO Nº81). 

 
 
VISTOS:  
 
I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º letra a), 33º, 34º y 40º de la Ley 18.838; y 7º de las 
Normas Especiales sobre Contenido de las Emisiones de Televisión de 1993;  
 
II. Que por ingreso vía correo electrónico Nº912 un particular formuló denuncia en contra de 
la emisión, a través de Televisión Nacional de Chile, del programa “Medianoche” de 5 de 
septiembre de 2006; 
 
III. Que fundamenta su denuncia, básicamente, en que, a su juicio, el programa no habría 
garantizado la opinión de aquellos que no son católicos al emitir “una entrevista al Cardenal 
Medina a propósito de la entrega por el gobierno de la píldora del día después, ya que no se 
expuso la opinión de ninguna organización que apoyara la medida y tuviera un punto de vista 
distinto al de la Iglesia Católica”; y 
 
 
CONSIDERANDO: 
              
 
PRIMERO: Que el programa denunciado, un informativo, previo a la emisión de la 
entrevista al Cardenal Medina, incluye las opiniones de un senador y de un diputado, el 
primero a favor de la entrega de la píldora y el otro en contra; 
 
SEGUNDO: Que la entrevista al Cardenal agrega a la discusión un punto de vista más, que 
no anula la existencia de otros porque no se asume tácitamente una negación de la existencia 
de otros credos o posturas religiosas; 
 
TERCERO: Que un informativo está llamado a dar una cobertura equilibrada de las diversas 
posiciones en juego, combinando la exigencia de una cobertura plural con su libertad para 
decidir cómo, cuándo y en qué medida cubre los hechos noticiosos y las diversas opiniones; 
 
CUARTO: Que el comportamiento de un canal o programa debe ser evaluado globalmente 
considerando períodos amplios de tiempo, pues resulta difícil en la práctica la expresión 
simultánea de las diversas opiniones, 
 
 



 4

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de los Consejeros 
presentes, acordó declarar sin lugar la denuncia presentada por un particular en contra de la 
emisión, a través de Televisión Nacional de Chile, del programa “Medianoche” del 5 de 
septiembre de 2006 y archivar los antecedentes por no configurarse infracción a la normativa que 
rige las emisiones de televisión.   
 
 
5. FORMULACION DE CARGO A TELEVISION NACIONAL DE CHILE POR LA EXHIBICION  DE 

APOYOS PROMOCIONALES DEL PROGRAMA “DISPAREJAS” ENTRE LOS DIAS 11 DE 
SEPTIEMBRE Y 1 DE OCTUBRE DE 2006 (INFORME DE CASO Nº82, DENUNCIAS NºS. 
956 Y 1.016).  

 
 
VISTOS:  
 
I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º letra a), 33º, 34º y 40º de la Ley 18.838; y 7º de las 
Normas Especiales sobre Contenido de las Emisiones de Televisión de 1993;  
 
II. Que por ingresos vía correo electrónico Nºs. 956 y Nº1.016 particulares formularon 
denuncias en contra de la emisión, a través de Televisión Nacional de Chile, de diversos apoyos 
promocionales de la telenovela “Disparejas” entre los días 11 de septiembre y 1 de octubre de 
2006; 
 
III. Que fundamentan sus denuncias, en lo medular, en que, a su juicio, se “mostraron 
varias escenas de parejas teniendo relaciones sexuales, incluyendo escenas de mujeres en 
ropa interior, desnudas y semidesnudas, antes de las 22:00 horas”; y 
 
 
CONSIDERANDO: 
              
PRIMERO: Que los apoyos promocionales de la telenovela “Disparejas” emitidos en horario 
para todo espectador corresponden a escenas sugerentes respecto a situaciones de sexualidad; 
 
SEGUNDO: Que la telenovela promocionada está dirigida a un público adulto, siendo 
emitida en el horario respectivo a partir de las 22:00 horas, señalizada con letra “A” y 
anunciada como tal: “Disparejas...La nueva telenovela adulta de TVN”;  
 
TERCERO: Que, de esta forma, los apoyos publicitan un producto televisivo que tiene como 
audiencia objetiva un público formado exclusivamente por adultos, pero se exhiben 
frecuentemente en horario para todo espectador e incluyen imágenes inadecuadas para 
menores, 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de los Consejeros 
presentes, acordó formular cargo a Televisión Nacional de Chile por infracción al artículo 3º 
inciso segundo de las Normas Especiales sobre Contenidos de la Emisiones de Televisión, que se 
configura por la exhibición de diversos apoyos promocionales del programa “Disparejas”, 
emitidos entre los días 11 de septiembre y 1 de octubre de 2006 en horario para todo espectador, 
donde se muestran imágenes inapropiadas para menores de edad.  Se deja establecido que la 
formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera 
de los descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días hábiles para hacerlo. 



 5

6. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIAS NºS. 964 Y 966 EN CONTRA DE RED DE TELEVISION 
CHILEVISION POR LA EXHIBICION DEL PROGRAMA “PRIMER PLANO” DEL DIA 15 DE 
SEPTIEMBRE DE 2006 (INFORME DE CASO Nº83). 

 
VISTOS:  
 
I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º letra a), 33º, 34º y 40º de la Ley 18.838; y 7º de las 
Normas Especiales sobre Contenido de las Emisiones de Televisión de 1993;  
 
II. Que por ingresos vía correo electrónico Nºs. 964 y 966 particulares formularon denuncias 
en contra de la emisión, a través de Red Televisiva Chilevisión, del programa “Primer Plano” de 
15 de septiembre de 2006; 
 
III. Que fundamentan sus denuncias, medularmente, en que, a su juicio, un programa de 
farándula no debe mostrar unas bailarinas con sus pechos al desnudo; y 
 

CONSIDERANDO: 
          
PRIMERO: Que al iniciarse el programa denunciado efectivamente se exhibe una portada 
musical que incluye bailarinas en topless; 
 
SEGUNDO: Que en la presentación prima un tratamiento audiovisual que resalta la estética 
y sensualidad del cuerpo femenino, despojado de connotaciones eróticas; 
 
TERCERO: Que el programa denunciado está dirigido a un público adulto y, 
coherentemente, se exhibe después de las 22:00 horas, 
 
  
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de los Consejeros 
presentes, acordó declarar sin lugar las denuncias presentadas por particulares en contra de la 
emisión, a través de Red de Televisión Chilevisión, del programa “Primer Plano” de 15 de 
septiembre de 2006 y archivar los antecedentes por no configurarse infracción a la normativa que 
rige las emisiones de televisión.   
 
 
7. FORMULACION DE CARGO A TELEVISION NACIONAL DE CHILE POR LA EXHIBICION  

DEL PROGRAMA “INFORME ESPECIAL” DEL DIA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2006 (INFORME 
DE CASO Nº84, DENUNCIAS NºS. 977, 978, 981, 982, 983, 985, 986, 988, 989, 990, 
991, 995, 997, 998, 1006 y 1009).  

 
VISTOS:  
 
I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º letra a), 33º, 34º y 40º de la Ley 18.838; y 7º de las 
Normas Especiales sobre Contenido de las Emisiones de Televisión de 1993;  
 
II. Que por ingresos vía correo electrónico Nºs. 977, 978, 981, 982, 983, 985, 986, 988, 989, 
990, 991, 995, 997, 998, 1006 y 1009 particulares formularon denuncias en contra de la emisión, 
a través de Televisión Nacional de Chile, del programa “Informe Especial” del día 20 de 
septiembre de 2006; 
 



 6

III. Que fundamentan sus denuncias, en lo medular, en que, a su juicio, en “su reportaje 
en torno a la pedofilia, pasaron el audio de una violación a una niña de dos años. Fue un acto 
absolutamente irresponsable, de una violencia desmesurada, que no cumple bajo ningún 
aspecto el objetivo de informar, sino más bien alimentar el morbo enfermizo”; y 
 
 
CONSIDERANDO: 
              
PRIMERO: Que el programa denunciado, en el contexto de un reportaje sobre la pedofilia 
y la pornografía infantil, reproduce el audio con el llanto de un menor que está siendo 
abusado sexualmente;  
 
SEGUNDO: Que dicho audio resulta extremadamente cruel y perturbador por la situación 
que evidencia y escapa del aporte informativo que pretende el reportaje, para adentrarse en 
lo truculento, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la mayoría de los Consejeros presentes, 
acordó formular cargo a Televisión Nacional de Chile por infracción al artículo 2º letra “b” de las 
Normas Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, que se configura por la 
exhibición del programa “Informe Especial”, emitido el día 20 de septiembre de 2006, donde se 
incurre en truculencia.  El Presidente señor Jorge Navarrete y el Consejero señor Gonzalo 
Cordero estuvieron por no formular cargo por estimar, en lo medular, que el audio es de corta 
duración, que previamente se exhibe una advertencia sobre lo perturbador que éste podría 
resultar y que se utiliza para sensibilizar a las personas sobre las aberraciones que denuncia el 
reportaje.  El Consejero señor Juan Hamilton se abstuvo.  Se deja establecido que la formulación 
de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los 
descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días hábiles para hacerlo. 
 
 
8. INFORME DE SEÑAL Nº20: “MULTIPREMIER”, OPERADOR LUXOR (LLAY-LLAY). 
 
 Los señores Consejeros toman conocimiento del referido informe, elaborado por el 
Departamento de Supervisión del Consejo. 
 
 
9. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIA Nº1.001 EN CONTRA DE VTR BANDA ANCHA 

(SANTIAGO) POR LA EXHIBICION DEL APOYO PROMOCIONAL DE “NICK & NITE” DEL 
DIA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2006 A TRAVES DE SU SEÑAL “NICKELODEON” (INFORME 
DE SEÑAL Nº21). 

 
 
VISTOS:  
 
I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º letra a), 33º, 34º y 40º de la Ley 18.838; y 7º de las 
Normas Especiales sobre Contenido de las Emisiones de Televisión de 1993;  
 
II. Que por ingreso vía correo electrónico Nº1.001, un particular formuló denuncia en contra 
de la emisión, a través de VTR Banda Ancha (Santiago), del apoyo promocional del espacio “Nick 
& Nite” de la señal Nickelodeon de 27 de septiembre de 2006; 



 7

III. Que fundamenta su denuncia, básicamente, en que se exhibe un comercial de un 
conjunto de series nocturnas en un canal de programación para niños, donde se dice la 
palabra “mamada”, como sinónimo de “splinkling”, lo que le parece inapropiado dado el 
significado sexual de esa palabra en Chile; y 
 
 
CONSIDERANDO: 
              
PRIMERO: Que “Nickelodeon” es una señal de entretención que transmite dibujos 
animados de 06:00 a 22:00 horas y series clásicas de comedia en el bloque complementario, 
tales como ‘Alf’, ‘La hechizada’, ‘Mi bella genio’, ‘Los Locos Adams’ y ‘Mork & Mindy’, entre 
otras; 
  
SEGUNDO: Que la autopromoción utiliza como gancho enseñar a hablar ‘orkano’, idioma 
del planeta Ork de donde proviene Mork, el protagonista de la comedia de ciencia ficción 
‘Mork & Mindy’, realizada en 1978 y 1979. En este sentido, el objeto de este apoyo es crear 
una suerte de complicidad construyendo un culto en torno a personajes olvidados; 
 
TERCERO: Que el significado de splinkling y los posibles sinónimos que se presentan: 
“chanza, bacilón, chongo y mamada”, son expresiones que en algunos países de Latinoamérica 
tienen un significado similar al que en Chile corresponde a “columpiar, tomar el pelo”, por lo 
que la promoción usa un recurso lúdico que no le otorga las connotaciones sexuales que señala 
el denunciante;  
 
CUARTO: Que la autopromoción denunciada sólo se transmite en el horario del espacio 
‘Nick & Nite’, es decir, en un bloque nocturno que exhibe programación distinta de aquella 
netamente infantil que se transmite durante el día, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de los Consejeros 
presentes, acordó declarar sin lugar la denuncia presentada por un particular en contra de la 
emisión, a través de VTR Banda Ancha (Santiago), del apoyo promocional del espacio “Nick & 
Nite” de 27 de septiembre de 2006 y archivar los antecedentes por no configurarse infracción a la 
normativa que rige las emisiones de televisión.   
 
 
10. APLICA SANCION A RED TELEVISIVA MEGAVISION POR LA EXHIBICION DEL PROGRAMA 

"MUCHO GUSTO" DE 8 DE AGOSTO DE 2006 (INFORME DE CASO Nº66, DENUNCIA 
Nº873).  

 

VISTOS: 
 
I.   Lo dispuesto en el Título V de la Ley 18.838; 
 
II. Que en sesión de 11 de septiembre de 2006, acogiendo la denuncia ingreso vía internet 
Nº873, se acordó formular a Red Televisiva Megavisión S. A. el cargo de infracción al artículo 1º 
de la Ley 18.838, por la exhibición del programa “Mucho Gusto” del día 8 de agosto de 2006, 
donde se atentaba contra la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud; 
 



 8

III. Que el cargo fue notificado mediante oficio ORD. CNTV Nº783, de 25 de septiembre de 
2006, y que la concesionaria presentó sus descargos oportunamente;  
 
IV. Que, en su escrito de descargos, expresa que las imágenes cuestionadas no son de 
aquellas cuya emisión en horario de protección al menor se encuentre prohibida; 
 
V. Que tampoco pueden calificarse de actos contrarios a la formación espiritual e 
intelectual de la niñez y la juventud, pues “pretender que por la simple exhibición de las 
aludidas imágenes, MEGA haya atentado en contra de aquella referida crianza y educación, 
en términos tales que ella pudiere verse truncada, comprometida o alterada, no resiste 
análisis alguno. Máxime cuando las imágenes reprochadas no revisten aquellas calidades o 
características que las prohíben en el horario de protección de menores”; 
 
VI. Que “nos encontramos frente a un concepto jurídico de contenido indeterminado en 
colisión con el ejercicio de fundamentales garantías individuales –la libertad de información y 
de prensa, la libertad de programación y la libertad de los cuerpos intermedios de perseguir 
sus propios fines– y, por ende, para que se justifique la represión de dicho ejercicio, lo 
reprochado debe ser un atentado manifiestamente grosero, claro, evidente y contundente y 
que a nadie mueva a duda, todo lo cual en la especie no ocurre”; 
 
VII. Que, por último, solicitan que se abra un término probatorio; y 
 
 
CONSIDERANDO: 
 
PRIMERO: Que en el acuerdo respectivo de la sesión de 11 de septiembre pasado no se 
reprocha la infracción a las letras ‘a’ ni ‘b’ del artículo 2º de las Normas Generales sobre 
Contenidos de las Emisiones de Televisión, por lo que todo lo esgrimido por la concesionaria en 
aras de desvirtuar una eventual violencia excesiva o truculencia carece de relevancia;  
 
SEGUNDO: Que, de acuerdo a su estatuto jurídico, el Consejo es soberano para apreciar los 
hechos y calificarlos como infracción a alguna de sus normas, como en este caso, la formación 
intelectual de la niñez y de la juventud.  En efecto, precisamente por tratarse de conceptos 
jurídicos indeterminados corresponde al Consejo aplicarlos en cada caso en particular, 
apreciando los hechos sin más requisitos que respetar los principios generales del derecho y 
motivar los cargos y sanciones; 
 
TERCERO: Que para ejercer sus facultades el Consejo no requiere acreditar que lo 
exhibido en pantalla tenga el efecto directo de comprometer la formación de la niñez y la 
juventud, pues es indudable que en ello inciden muy variados factores, por lo que los 
contenidos programáticos han de tender siempre a reforzarla y no a debilitarla;  
 
CUARTO: Que una audiencia formada potencialmente también por menores de edad, 
debido al horario de exhibición del programa “Mucho Gusto”, plantea una mayor exigencia en 
el tratamiento de los contenidos que el canal emite en horario para todo espectador; 
 
QUINTO:  Que no es necesario un término probatorio, toda vez que no está en discusión la 
exhibición del programa cuestionado y que a los miembros del Consejo Nacional de Televisión les 
constan fehacientemente los contenidos que aparecen en pantalla por disponer de un sistema de 
registro audiovisual de las emisiones de televisión abierta, 



 9

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la mayoría de los Consejeros 
presentes, acordó aplicar a Red Televisiva Megavisión S. A. la sanción de multa de 20 UTM 
contemplada en el artículo 33 Nº2 de la Ley 18.838 por la exhibición, el día 8 de agosto de 
2006, del programa “Mucho Gusto”, donde se atentó contra la formación espiritual e intelectual 
de la niñez y la juventud.   El Consejero señor Gonzalo Cordero se abstuvo porque a la fecha de 
formulación del cargo aún no era designado Consejero.  La concesionaria deberá acreditar el 
pago de la multa dentro de quinto día hábil de ejecutoriado este acuerdo, exhibiendo el 
documento correspondiente de la Tesorería General de la República. 
 
 
11. APLICA SANCION A CABLE COLOR OVALLE POR LA EXHIBICION DE PUBLICIDAD DEL 

“VINO SANTA ANA” DE 25 DE MAYO DE 2006 A LAS 19:57 HORAS (INFORME DE 
SEÑAL Nº15).  

 

VISTOS: 
 
I.   Lo dispuesto en el Título V de la Ley 18.838; 
 
II. Que en sesión de 11 de septiembre de 2006 se acordó formular a Cable Color de la ciudad 
de Ovalle el cargo de infracción al artículo 4º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, por la exhibición de publicidad del “Vino Santa Ana” el día 25 de mayo 
de 2006, a través de su señal “Universal”, donde se infringía la prohibición de exhibir publicidad 
de alcoholes en horario para todo espectador;  
 
III. Que el cargo fue notificado mediante oficio ORD. CNTV Nº784, de 25 de septiembre de 
2006, y que la permisionaria presentó sus descargos oportunamente;  
 
IV. Que, en su escrito de descargos, expresa que el hecho denunciado está prescrito porque 
no ha sido denunciado dentro de los 10 días que establece el artículo 7º de las “Normas 
Generales”; 
 
V. Que “existe una infracción imposible ya que el comercial hace referencia a una marca de 
vino que en Chile no se comercializa ni existe con otro nombre”; 
 
VI. Que Cable Color carece de “equipamiento sofisticado y personal suficiente que pudieran 
monitorear las 24 horas del día, los 365 días del año las diferentes señales que transmite nuestra 
empresa que son más de 60”; y 
 
 
CONSIDERANDO: 
 
PRIMERO: Que la acción fiscalizadora de oficio del Consejo no está constreñida a un plazo 
determinado y que la exigencia contemplada en el artículo 7º de las Normas Especiales (y no en 
las Normas Generales como cita erróneamente la permisionaria) sólo se aplica a las denuncias 
formuladas por particulares; 
  
SEGUNDO: Que la prohibición de publicidad antes de las 22:00 horas se aplica a productos 
alcohólicos en general y no a marcas determinadas, sea que éstas se comercialicen o no en Chile; 
 



 10

TERCERO: Que no configura una eximente el hecho de no contar con el equipamiento o 
personal adecuado, porque su responsabilidad como operador de televisión es verificar que los 
contenidos cumplan con la normativa vigente sobre contenidos de televisión; 
 
CUARTO: Que, sólo a título aclaratorio, se deja constancia que el acta de acuerdo y el oficio 
pertinente que lo notifica no hacen alusión a ninguna “frecuencia 15” por la que se emitiría la 
señal “Universal” sino que claramente cita el “Informe de Señal Nº15”, número que corresponde 
a un correlativo interno del Departamento de Supervisión y no a la frecuencia por la que se emite 
la señal fiscalizada, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de los Consejeros 
presentes, acordó aplicar a Cable Color de Ovalle la sanción de amonestación contemplada en 
el artículo 33 Nº1 de la Ley 18.838 por la exhibición, el día 25 de mayo de 2006, de publicidad 
del “Vino Santa Ana”, a través de su señal “Universal”, donde se infringió la prohibición de 
exhibir publicidad de alcoholes en horario para todo espectador.  
 
 
12. APLICA SANCION A CABLE COLOR DE OVALLE POR LA EXHIBICION DE 

AUTOPROMOCIONES DE “GANTZ”, “STEEL ANGEL KURUMI” Y “24 HORAS FULL 
ANIME” Y DE PUBLICIDAD DE “EROTIPS” Y “ENCUENTROS”, TODAS EMITIDAS ENTRE 
EL 25 Y 31 DE MAYO EN HORARIO PARA TODO ESPECTADOR A TRAVES DE SU SEÑAL 
“ANIMAX” (INFORME DE SEÑAL Nº16 DE 2006). 

VISTOS: 
 
I.   Lo dispuesto en el Título V de la Ley 18.838; 
 
II. Que en sesión de 11 de septiembre de 2006 se acordó formular a Cable Color (Ovalle) el 
cargo de infracción al artículo 1º de la Ley 18.838, por la exhibición de la serie “Gantz” el día 25 
de mayo a las 20:58 horas, y la emisión de una serie de apoyos promocionales de “Gantz”, “Steel 
Angel Kurumi” y “24 Horas Full Anime” y de publicidad de “Erotips” y “Encuentros”, en varias 
oportunidades en horario para todo espectador, entre los días 25 y 31 de mayo de 2006, a través 
de su señal “Animax”, donde se atenta contra la formación espiritual e intelectual de la niñez y 
de la juventud; 
 
III. Que el cargo fue notificado mediante oficio ORD. CNTV Nº785, de 25 de septiembre de 
2006, y que la permisionaria presentó sus descargos oportunamente;  
 
IV. Que, en su escrito de descargos, expresa que el hecho denunciado está prescrito porque 
no ha sido denunciado dentro de los 10 días que establece el artículo 7º de las “Normas 
Generales”; 
 
V. Que las emisiones cuestionadas estaban programadas para ser exhibidas después de las 
22:00 horas, pero por error de los programadores internacionales, que desatendieron el horario 
de invierno en Chile, salieron al aire antes de esa hora; 
 
VI. Que es una infracción imposible ya que las Normas Generales en su artículo 2º, letras ‘c’ 
sobre pornografía y ‘d’ sobre participación de niños o adolescentes, se refieren a personas 
humanas y no a animaciones, como es el caso de la señal “Animax” que, además, está orientada 
a adultos; 



 11

VII. Que Cable Color carece de equipamiento y personal suficiente para monitorear todo el 
día, durante todo el año las diferentes señales que transmite; y 
 
 
CONSIDERANDO: 
 
PRIMERO: Que la acción fiscalizadora de oficio del Consejo no está constreñida a un plazo 
determinado y que la exigencia contemplada en el artículo 7º de las Normas Especiales (y no en 
las Normas Generales como cita erróneamente el permisionario) sólo se aplica a las denuncias 
formuladas por particulares; 
  
SEGUNDO: Que las razones por las cuales la programación que se estima inadecuada para 
menores haya sido exhibida en horario para todo espectador no son oponibles toda vez que el 
cable operador es responsable de todos los contenidos emitidos; 
  
TERCERO: Que el cargo formulado nada tuvo que ver con las hipótesis de ‘pornografía’ y 
‘participación de menores en actos reñidos con la moral o las buenas costumbres’, por lo que las 
alegaciones de la permisionaria en torno a que sólo son aplicables a personas humanas y no a 
animaciones son del todo irrelevantes; 
 
CUARTO: Que la formulación de cargos se acordó por infracción al artículo 1º de la Ley 
18.838, por haber exhibido escenas que atentan contra la formación espiritual e intelectual de la 
niñez y de la juventud, como se señala claramente en el acta de fecha 11 de septiembre de 2006 
y en el oficio que notificó dicho acuerdo. Esta hipótesis alude a lo inadecuado que resulta 
exhibir, en horario de acceso para todo espectador, programación o apoyos de ella que 
contengan escenas o alusiones inapropiadas para menores de edad, como es el caso del material 
en cuestión, toda vez que presenta contenidos de clara connotación sexual y erótica; 
 
QUINTO:  Que no configura una eximente de responsabilidad el hecho de no contar con el 
equipamiento o personal adecuado porque su responsabilidad como operador de televisión es 
verificar que los contenidos cumplan con la normativa vigente sobre contenidos de televisión, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de los Consejeros 
presentes, acordó aplicar a Cable Color de Ovalle la sanción de amonestación contemplada en 
el artículo 33 Nº1 de la Ley 18.838 por la exhibición de la serie “Gantz” el día 25 de mayo a las 
20:58 horas, y la emisión de una serie de apoyos promocionales de “Gantz”, “Steel Angel 
Kurumi” y “24 Horas Full Anime” y de publicidad de “Erotips” y “Encuentros”, en varias 
oportunidades y en horario para todo espectador, entre los días 25 y 31 de mayo de 2006, a 
través de su señal “Animax”, donde se atenta contra la formación espiritual e intelectual de la 
niñez y de la juventud.  
 
 
13. APLICA SANCION A TELEMAS (COLINA) POR LA EXHIBICION, A TRAVES DE SU SEÑAL 

“MOVIE WORLD”, DE LA PELICULA “SUCKERS” EL DIA 6 DE MAYO DE 2006 (INFORME 
DE SEÑAL Nº13 de 2006). 

 

VISTOS: 
 
I.   Lo dispuesto en el Título V de la Ley 18.838; 



 12

II. Que en sesión de 28 de agosto de 2006 se acordó formular a TELEMAS (Colina, Región 
Metropolitana) el cargo de infracción al artículo 1º de las Normas Especiales sobre Contenidos de 
las Emisiones de Televisión, que se configura por haber exhibido, a través de su señal Movie 
World, el día 6 de mayo a las 17:01 horas, la película “Suckers”, con contenidos inadecuados 
para menores de edad; 
 
III. Que el cargo fue notificado mediante oficio ORD. CNTV Nº732, de 4 de septiembre de 
2006, y que la concesionaria no presentó descargos; y 
 
 
CONSIDERANDO: 
 
PRIMERO: Que dicha película no ha sido calificada por el Consejo de Calificación 
Cinematográfica y que fue exhibida en horario para todo espectador; 
 
SEGUNDO:  Que la película contiene varias escenas de violencia y erotismo inapropiadas para 
menores de edad, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión  de hoy y por la unanimidad de los Consejeros 
presentes, acordó aplicar a TELEMAS (Colina) la sanción de multa de 20 UTM contemplada en el 
artículo 33 Nº2 de la Ley 18.838 por la exhibición a través de su señal Movie World, el día y hora 
indicados, de la película “Suckers”, con contenidos inadecuados para menores de edad. La 
permisionaria deberá acreditar el pago de la multa dentro del quinto día hábil de ejecutoriado 
este acuerdo, exhibiendo el documento correspondiente de la Tesorería General de la 
República. 
 
 
14. ACOGE RECONSIDERACION DE SANCION INTERPUESTA POR SOCOEPA (SAN JOSE DE 

LA MARIQUINA) POR LA EXHIBICION, A TRAVES DE SU SEÑAL “SPACE”, DE LAS 
PELICULAS “MUSEO DE CERA” Y “LA GUERRA EN CASA”, LOS DÍAS 7 Y 11 DE ABRIL 
DE 2006 (INFORME DE SEÑAL Nº10). 

 
VISTOS: 
 
I.   Lo dispuesto en el Título V de la Ley 18.838; 
 
II. Que en sesión de 10 de julio de 2006 el Consejo acordó formular cargo a SOCOEPA (San 
José de la Mariquina) por infracción a lo dispuesto en el artículo 1º de las Normas Especiales 
sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, que se configura por haber exhibido, los días 7 y 
11 de abril de 2006, en horario para todo espectador, las películas “Museo de cera” y “La guerra 
en casa”, respectivamente, ambas con contenidos inadecuados para menores de edad; 
 
III. Que los cargos fueron notificados mediante oficios ORDS. CNTV Nºs. 599 y 600, de 25 de 
julio de 2006, y que la permisionaria no presentó descargos; 
 
IV.  Que en sesión de 11 de septiembre de 2006 se acordó aplicar sanción de multa de 20 UTM 
por cada una de las películas indicadas, lo que fue notificado por ORDS. CNTV Nºs. 791 y 792, de 
25 de septiembre de 2006;  
 



 13

V. Que por ingreso CNTV Nº841, de 11 de octubre de 2006, SOCOEPA solicitó la 
reconsideración de ambas sanciones esgrimiendo que la exhibición de las películas se realizó en 
el entendido de que el distribuidor había modificado su contenido para adecuarlas al horario para 
todo espectador, que su emisión fue un error involuntario, que compromete su esfuerzo para que 
no vuelva a ocurrir una situación similar y que se trata de una empresa pequeña a la cual el 
monto de la sanción le resulta en extremo gravoso; y 
 
 
CONSIDERANDO: 
 

   Que se estiman suficientes las razones invocadas para solicitar la reconsideración 
de las sanciones impuestas, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de los Consejeros 
presentes, acordó acoger la reconsideración planteada por SOCOEPA, dejar sin efecto la 
sanción de multa de 20 UTM por cada una de las películas exhibidas y, en su reemplazo, aplicar 
la sanción de amonestación contemplada en el artículo 33 Nº1 de la Ley 18.838 por la 
exhibición, los días 7 y 11 de abril de 2006, a las 21:00 y 09:36 horas, de las películas “Museo de 
cera” y “La guerra en casa”, respectivamente, ambas con contenidos inadecuados para menores 
de edad.   
 
 
15. ADJUDICACION DE CONCESION DE RADIODIFUSION TELEVISIVA, EN LA BANDA VHF, 

PARA LA LOCALIDAD DE CARAHUE, A SENDA COMUNICACIONES Y COMPAÑIA LIMITADA. 
 
 
VISTOS:    
 
 
I. Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838;  
 
II. Que por ingreso CNTV Nº236, de fecha 07 de abril de 2006, Senda Comunicaciones y 
Compañía Limitada solicitó una concesión de radiodifusión televisiva en la banda VHF para la 
localidad de Carahue; 
 

III. Que las publicaciones llamando a concurso público fueron efectuadas en el Diario Oficial 
los días 17, 23 y 29 de mayo de 2006; 
 

IV. Que dentro del plazo establecido en las bases sólo presentó proyecto la empresa Senda 
Comunicaciones y Compañía Limitada; 
 

V.  Que por oficio ORD. Nº40.330/C, de 22 de septiembre del año 2006, la Subsecretaría de 
Telecomunicaciones remitió la evaluación final del proyecto, informando que cumplía con la 
normativa e instructivos y que obtenía una ponderación de 100%; y 
 
 



 14

CONSIDERANDO: 
 

   La existencia de una única peticionaria y el informe técnico de la 
Subsecretaría de Telecomunicaciones, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de los señores 
Consejeros presentes, acordó adjudicar una concesión de radiodifusión televisiva en la banda 
VHF, para la localidad de Carahue, IX Región, a la empresa Senda Comunicaciones y Compañía 
Limitada, por el plazo de 25 años.  La resolución que se dicte para ejecutar este acuerdo indicará 
todas las características técnicas del sistema radiante, incluyendo el diagrama de radiación en el 
plano horizontal y la predicción de la distancia al contorno Clase A. 
 
 
16. ADJUDICACION DE CONCESION DE RADIODIFUSION TELEVISIVA, EN LA BANDA 

VHF, PARA LA LOCALIDAD DE PANGUIPULLI, A SOCIEDAD COMERCIAL ITRACHI 
LIMITADA. 

 
VISTOS:    
 
I. Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838;  
 
II. Que por ingreso CNTV Nº235, de fecha 07 de abril de 2006, Sociedad Comercial Itrachi 
Limitada solicitó una concesión de radiodifusión televisiva en la banda VHF para la localidad de 
Panguipulli; 
 

III. Que las publicaciones llamando a concurso público fueron efectuadas en el Diario Oficial 
los días 17, 23 y 29 de mayo de 2006; 
 

IV. Que dentro del plazo establecido en las bases sólo presentó proyecto la empresa Sociedad 
Comercial Itrachi Limitada; 
 

V.  Que por oficio ORD. Nº40.329/C, de 22 de septiembre del año 2006, la Subsecretaría de 
Telecomunicaciones remitió la evaluación final del proyecto, informando que cumplía con la 
normativa e instructivos y que obtenía una ponderación de 100%; y 
 

CONSIDERANDO: 

 
   La existencia de una única peticionaria y el informe técnico de la 

Subsecretaría de Telecomunicaciones, 
 

 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de los señores 
Consejeros presentes, acordó adjudicar una concesión de radiodifusión televisiva en la banda 
VHF, para la localidad de Panguipulli, X Región, a la empresa Sociedad Comercial Itrachi  
Limitada, por el plazo de 25 años.  La resolución que se dicte para ejecutar este acuerdo indicará 
todas las características técnicas del sistema radiante, incluyendo el diagrama de radiación en el 
plano horizontal y la predicción de la distancia al contorno Clase A. 



 15

17. MODIFICACION DE CONCESION DE RADIODIFUSION TELEVISIVA, EN LA BANDA VHF, 
PARA LA LOCALIDAD DE VALDIVIA, DE QUE ES TITULAR LA UNIVERSIDAD DE CHILE. 

 
 
VISTOS:   
 
 
I. Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838; 

 
II. Que el Consejo, en sesión de 05 de junio de 2006 y por la unanimidad de los señores 
Consejeros presentes, autorizó a la Universidad de Chile para modificar su concesión de 
radiodifusión televisiva, banda VHF, de que es titular en la localidad de Valdivia, según concesión 
legal de acuerdo con el artículo 4º transitorio de la Ley 18.838, en el sentido de aumentar la 
potencia máxima en audio y video, cambiar el equipo transmisor y los elementos que fueran 
necesarios para su buen funcionamiento; 
 

 III. Que las publicaciones legales se efectuaron con fecha 15 de julio de 2006 en el Diario 
Oficial y en el Diario “El Llanquihue” de Puerto Montt; 

 
IV. Que transcurrido el plazo establecido en la ley no hubo oposición a la modificación; 
 
V. Que por ORD. Nº40.629/C, de fecha 29 de septiembre de 2006, la Subsecretaría de 
Telecomunicaciones remitió el informe técnico definitivo; y 

 
 
CONSIDERANDO: 

 
    La ausencia de oposición a la modificación y el informe técnico de la 

Subsecretaría de Telecomunicaciones, 
 
 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de los señores 
Consejeros, acordó modificar la concesión de radiodifusión televisiva, en la banda VHF, de que 
es titular la Universidad de Chile en la localidad de Valdivia, X Región, según concesión legal 
de acuerdo con el artículo 4º transitorio de la Ley 18.838, en el sentido de aumentar la potencia 
máxima en audio y video, cambiar el equipo transmisor y los elementos que fueran necesarios 
para su buen funcionamiento, como se indica: 

 
a)  Potencia máxima del transmisor en video y audio: 2.000 watts y 200 watts; b) Ubicación 
Planta Transmisora: Cerro Buenaventura, Cota 340 metros, coordenadas geográficas 39º 48’ 
44” Latitud Sur y 73º 08’ 51” Longitud Oeste. Datum Provisorio Sudamericano 1956, Valdivia, X 
Región; c) Descripción del sistema radiante: Arreglo de tres paneles con dos dipolos cada uno 
de ellos, orientados todos en el acimut 255º; d) Marca Antenas: LGT, modelo 429.303, año 
1993; e) Ganancia arreglo, con tilt eléctrico; 12,2 dBd. en el plano horizontal, con un ángulo 
de tilt eléctrico de 1,5º (bajo la horizontal); f) Ganancia arreglo con tilt eléctrico: 12,3 dBd. 
en máxima radiación; g) Diagrama de Radiación: Direccional, con un lóbulo de máxima 
radiación en el acimut 255º; h) Marca Transmisor: Thales, modelo TAV22K00, año 2006; i) Zona 
de servicio: Localidad de Valdivia, X Región, delimitada por el contorno en Clase B o 55 
dB(uV/m), en torno a la antena transmisora; j) Plazo inicio de los servicios: 180 días, lapso 
que se contará desde la total tramitación de la resolución modificatoria definitiva. 



 16

La resolución que se dicte para ejecutar este acuerdo indicará todas las características 
técnicas del sistema radiante, incluyendo el diagrama de radiación en el plano horizontal y la 
predicción de la distancia al contorno en Km. para Clase B. Se aprueba la modificación de 
concesión solicitada, limitada a la zona de servicio otorgada originalmente. 
 

 
18. MODIFICACION DE CONCESION DE RADIODIFUSION TELEVISIVA, EN LA BANDA VHF, 

PARA LA LOCALIDAD DE PUNTA ARENAS, DE QUE ES TITULAR LA UNIVERSIDAD DE 
CHILE. 

 
 
VISTOS:   

 
I. Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838; 

 
II. Que el Consejo, en sesión de 05 de junio de 2006 y por la 
unanimidad de los señores Consejeros presentes, autorizó a la Universidad de Chile para 
modificar su concesión de radiodifusión televisiva, banda VHF, de que es titular en la localidad 
de Punta Arenas, según concesión legal de acuerdo con el artículo 4º transitorio de la Ley 
Nº18.838, en el sentido de aumentar la potencia máxima en audio y video, cambiar el equipo 
transmisor y los elementos que fueran necesarios para su buen funcionamiento; 
 

 III. Que las publicaciones legales se efectuaron con fecha 15 de julio de 2006 en el Diario 
Oficial y en el Diario “La Prensa Austral” de Punta Arenas; 

 
 IV. Que transcurrido el plazo establecido en la ley no hubo oposición a la modificación; 
 

V. Que por ORD. Nº40.630/C, de fecha 29 de septiembre de 2006, la Subsecretaría de 
Telecomunicaciones remitió el informe técnico definitivo; y 

 
 

CONSIDERANDO: 
 
    La ausencia de oposición a la modificación y el informe técnico de la 

Subsecretaría de Telecomunicaciones, 
 
 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de los señores 
Consejeros, acordó modificar la concesión de radiodifusión televisiva, en la banda VHF, de que 
es titular la Universidad de Chile en la localidad de Punta Arenas, XII Región, según concesión 
legal de acuerdo con el artículo 4º transitorio de la Ley Nº18.838, en el sentido de aumentar la 
potencia máxima en audio y video, cambiar el equipo transmisor y los elementos que fueran 
necesarios para su buen funcionamiento, como se indica: 

 
a) Potencia máxima del transmisor en video y audio: 2.000 watts y 200 watts; b) Ubicación 
Planta Transmisora: Cumbre Cerro Mirador, Cota 600 metros, coordenadas geográficas 53º 09’ 
14” Latitud Sur y 71º 03’ 05” Longitud Oeste. Datum Provisorio Sudamericano 1956, Punta 
Arenas, XII Región; c) Descripción del sistema radiante: Arreglo de tres paneles con dos 
dipolos, orientados todos en el acimut 95º; d) Marca Antenas: LGT, modelo 429.303, año 1993; 
e) Ganancia arreglo, con tilt eléctrico: 11,52 dBd. en el plano horizontal, con un ángulo de tilt 



 17

eléctrico de 2,0º (bajo la horizontal); f) Ganancia arreglo con tilt eléctrico: 11,62 dBd. en 
máxima radiación; g) Pérdidas en línea de transmisión: 0,63 dB; h) Diagrama de Radiación: 
Direccional, con un lóbulo de máxima radiación en el acimut 95º; i) Marca Transmisor: Thales, 
modelo TVA22K00, año 2006; j) Zona de servicio: Localidad de Punta Arenas, XII Región,  
delimitada por el contorno Clase B o 55 dB(uV/m), en torno a la antena transmisora; k) Plazo 
inicio de los servicios: 180 días, lapso que se contará desde la total tramitación de la 
resolución modificatoria definitiva.  
 
La resolución que se dicte para ejecutar este acuerdo indicará todas las características 
técnicas del sistema radiante, incluyendo el diagrama de radiación en el plano horizontal y la 
predicción de la distancia al contorno en Km. para Clase B. Se aprueba la modificación de 
concesión solicitada, limitada a la zona de servicio otorgada originalmente. 
 

 
19. VARIOS. 
 
 
 El señor Presidente formuló una propuesta de trabajo que considera la realización 
mensual de dos sesiones ordinarias y de una extraordinaria de manera permanente. En las 
sesiones ordinarias se tratarían las materias cotidianas, tales como denuncias, formulación de 
cargos, aplicación de sanciones y concesiones.  En las sesiones extraordinarias sólo se 
tratarían los temas de una agenda aprobada previamente por el Consejo. A estos efectos, el 
Presidente propone realizar una sesión extraordinaria el próximo lunes 30 de octubre para 
comenzar el análisis de las consecuencias que se derivarán de la fijación de una norma técnica 
de televisión digital, incluyendo el rol del CNTV.  Los Consejeros aprueban la propuesta por 
unanimidad de los presentes. 
 
 
 
Termina la sesión siendo las 14:30 horas. 
 


