
  
 

ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE 
TELEVISION DEL 21 DE ENERO DE 2008 

 
 

Se inició la sesión a las 13:15 horas, con la asistencia del Presidente, señor 
Jorge Navarrete, del Vicepresidente, señor Herman Chadwick, de las 
Consejeras señoras María Luisa Brahm, María Elena Hermosilla, Sofía Salamovich 
y Consuelo Valdés, de los Consejeros señores Jorge Carey, Gonzalo Cordero, 
Jorge Donoso y Mario Papi y  del Secretario General, señor Guillermo Laurent.  
Justificó oportuna y suficientemente su inasistencia el Consejero don Juan 
Hamilton.  

 
 

1. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.  
 
Los Consejeros asistentes a la Sesión Ordinaria de 7 de enero de 2008 
aprobaron el acta respectiva.    

 
 2. CUENTA DEL SEÑOR PRESIDENTE. 

 
a) El señor Presidente procede a felicitar al Consejero don Mario 

Papi, por su reciente nombramiento como Presidente del 
Directorio de Televisión Nacional de Chile y le agradece por su 
desempeño en el Consejo Nacional de Televisión; 
 

b) El señor Presidente informa al Consejo que, el Ministro Secretario 
General de Gobierno, don Francisco Vidal, ha aceptado concurrir 
a la sesión de Consejo del día lunes 28 de enero de 2008, la que 
tendrá como único punto de Tabla un diálogo sobre materias de 
recíproco interés; 

 
c) El señor Presidente da cuenta al Consejo de la recepción de una 

comunicación de la Directora Ejecutiva de la Corporación de 
Televisión de la Universidad Católica de Chile, señora Mercedes 
Ducci Budge, en la que Canal 13 acredita el compromiso de 
emisión de la serie infantil “Yagán” –premiada por el CNTV- 
dentro de su programación infantil, bajo el supuesto que cumpla 
con los estándares de calidad y línea editorial por él establecidos; 

 



 

 

 

 

2

d) El señor Presidente informa que, de las cinco empresas 
concurrentes a la licitación privada convocada para los efectos de 
seleccionar a quien habrá de realizar la encuesta nacional del 
CNTV, se ha resuelto favorecer la propuesta presentada por 
ADIMARK, la que acusa sensibles ventajas económicas y técnicas 
sobre las otras propuestas presentadas; 

 
e) El señor Presidente informa que han sido firmados todos los 

contratos pertinentes a la adquisición y habilitación de la nueva 
sede institucional e indica que los trabajos ordenados a la 
consecución del último de los propósitos indicados serán 
efectuados durante los meses de febrero, marzo y abril.  

 
  3.  ACOGE DESCARGOS Y ABSUELVE A CANAL 2 DE SAN ANTONIO DEL 

CARGO FORMULADO POR LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA “CABLE 
NOTICIAS”, DEL DÍA 11 DE OCTUBRE DE 2007 (INFORME DE CASO 
Nº82; DENUNCIA Nº1601/2007). 

VISTOS: 

I. Lo dispuesto en el Título V de la Ley Nº18.838; 

II. El Informe de Caso Nº82/2007; 

III. Que, en sesión de 19 de noviembre de 2007, acogiendo la 
denuncia Nº1601/2007 se acordó formular cargo a Canal 2 de 
San Antonio, por la exhibición del programa “Cable Noticias ”, 
el día 11 de octubre de 2007, por atentarse en  la referida 
emisión contra la dignidad de las personas; 

IV. Que el cargo fue notificado mediante Oficio Ordinario CNTV 
Nº1184, de 4 de diciembre de 2007, y que el representante 
legal de la concesionaria presentó sus descargos 
oportunamente; 

V. Que en su escrito de descargos la concesionaria señala que:  

§ desde el mes de junio de 2007 –hasta la fecha de la 
emisión de los informes periodísticos del día 11 de 
octubre- se recibieron denuncias por casos de corrupción 
en el Cuerpo de Bomberos de San Antonio en los medios de 
comunicación de la zona, habiéndose removido en dicho 
lapso al Director de la Segunda Compañía y expulsado a 
voluntarios, al punto que el escándalo trascendió a la 
opinión pública de San Antonio; 



 

 

 

 

3

§ así, el diario El Líder de San Antonio, tituló la primera 
plana de su edición del día 2 de agosto de 2007 como 
sigue: “Incendio en bomberos; destituyen a Director, 
Tesorero y Secretaria de la Segunda Compañía”; el referido 
órgano de prensa publicó en su sección de cartas al 
Director una que expresa la preocupación de la lectora 
Matilde Abarca Ugarte; el mismo diario titula su edición de 
11 de octubre con la expulsión de dos comandantes; el 
diario Las Últimas Noticias, de 12 de septiembre de 2007 
se refiere a los problemas del Cuerpo de Bomberos de San 
Antonio, titulando su nota: “Escándalo en San Antonio”; 

§ el periodista Juan Olivares procuró en vano, desde el inicio 
de la crisis, obtener una versión oficial del Cuerpo de 
Bomberos; le fueron negadas entrevistas y toda 
información que hubiera podido aclarar la situación 
institucional; sólo a mediados de agosto, pudo obtener del 
Superintendente un escueto comentario relativo a la 
intervención de la Segunda Compañía y a las acusaciones 
de malversación de sus recursos –la declaración fue 
obtenida poco antes de una reunión del Directorio y la 
autoridad se comprometió a entregar a la brevedad un 
comunicado público con el detalle de la situación 
institucional, lo que no ha ocurrido aun a la presente 
fecha; 

§ con posterioridad a la expulsión de los comandantes, el día 
10 de septiembre de 2007, el Superintendente de Bomberos 
se comprometió a emitir una declaración pública aclarando 
la situación, hecho del cual da fe el diario El Líder, de San 
Antonio, en su edición del 11 de septiembre de 2007: “La 
autoridad bomberil dijo que la institución se encontraba 
preparando un comunicado oficial, el que sería dado a 
conocer en el transcurso de esta jornada”; dicho 
comunicado oficial jamás llegó a conocimiento de los 
medios; 

§ en ese contexto, el equipo periodístico de Cable Noticias –
a cargo del periodista Juan Olivares- intentó sin éxito 
ubicar al Superintendente, resultado del cual se dio cuenta 
en sucesivas notas periodísticas; 

 



 

 

 

 

4

§ no obstante los hechos precedentemente señalados, el 
Superintendente se contactó telefónicamente con el 
Departamento de Prensa de Canal 2 de TV, para expresar 
que nunca había sido requerido con el fin de que 
proporcionara su versión de los hechos, por lo que se le 
solicitó en el acto que diera una entrevista, cuya 
realización fue condicionada por el Superintendente al 
hecho que ésa fuera realizada por un periodista de su 
elección y sobre la base de una pauta de preguntas por él 
confeccionada, todo lo cual fue rechazado por el medio por 
ser vulnerante del libre ejercicio de la profesión 
periodística; 

§ a raíz de la situación narrada precedentemente, y que el 
Superintendente había comenzado a esparcir la especie de 
que  Canal 2 de TV se negaba a entrevistarlo, el equipo de 
prensa acordó enfrentarlo públicamente; de allí que se 
aprovechara la oportunidad que brindaba un incendio para 
intentar acceder a él; 

§ no es exacto que en el noticiero del 11 de octubre de 2007 
se haya afirmado que el Segundo Comandante del Cuerpo 
de Bomberos había sido instalado por su padre, el 
Superintendente; en la oportunidad sólo se señaló el lazo 
familiar existente entre uno y otro; 

§ se solicita tener presente los descargos precedentemente 
relacionados y, en su mérito, absolver a la concesionaria 
de los cargos que le fueran formulados; y 

 
CONSIDERANDO: 
 
Suficientes y bastantes los descargos formulados por la concesionaria, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, y por la 
unanimidad de los señores Consejeros presentes, acordó acoger los 
descargos presentados por la concesionaria, absolverla del cargo 
formulado por la exhibición del programa “Cable Noticias”, del día 11 
de octubre de 2007 y archivar los antecedentes.  

 
 
 



 

 

 

 

5

4. APLICA SANCIÓN A RED TELEVISIVA MEGAVISIÓN S.A. POR INFRINGIR 
EL ARTÍCULO 1º DE LA LEY Nº18.838, MEDIANTE LA EXHIBICIÓN DEL 
PROGRAMA “MUCHO GUSTO”,  EL DÍA 26 DE SEPTIEMBRE DE 2007 
(INFORME DE CASO Nº84/2007; DENUNCIA Nº1578/2007). 

 
VISTOS: 

I. Lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley Nº18.838; 
 

II. El Informe de Caso Nº84/2007 del Departamento de 
Supervisión; 

 
III. Que en la sesión del día 3 de diciembre de 2007,  acogiendo la 

denuncia Nº1578/2007, se acordó formular a Red Televisiva 
Megavisión S.A. el cargo de infracción al artículo 1º de la Ley 
Nº18.838, configurada por la exhibición  del programa “Mucho 
Gusto” emitido el día 26 de septiembre de 2007, en horario 
para todo espectador, por contener pasajes, en que se trata y 
dramatiza crudamente una temática, cuya correcta 
comprensión exige una asistencia parental a los menores 
televidentes, la que, dado el horario de su emisión, resulta de 
problemática prestación; 

 
IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº1216, de 

10 de diciembre de 2007, y que la concesionaria presentó sus 
descargos oportunamente;   
 

V. Que en su escrito de descargos, la concesionaria señala  que:  
 

§ el CNTV ha definido en la normativa por él dictada –las 
Normas Generales y Especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993- los contenidos cuya 
difusión -en horario de protección al menor- se encuentra 
prohibida por su propia naturaleza: pornografía, 
participación de menores en actos reñidos con la moral y 
las buenas costumbres, violencia excesiva, truculencia y 
publicidad de alcoholes y tabacos; 
 

§ sólo tales contenidos se encuentran prohibidos en el 
referido horario; 

 
§ para que otros contenidos emitidos en horario para todo 

espectador, diversos a los señalados, puedan ser 
considerados como constitutivos de infracción al Art.1º 



 

 

 

 

6

Inc. 3º de la Ley Nº18.838, deben revestir una especial 
gravedad, evidente, real y manifiestamente perceptible, 
que permita calificarlos de atentados a los valores 
señalados en dicha norma; 

 
§ “Mucho Gusto” es un programa de entretención y 

misceláneo, pero a la vez informativo sobre asuntos de 
interés social, cuya audiencia está compuesta 
mayoritariamente por público adulto; 

 
§ en el caso de la especie, el programa abordó un tema 

importante y actual, cual es la violencia intrafamiliar; 
 

§ en el capítulo del programa de 26 de septiembre de 2007 
se exhibió la historia novelada de una mujer víctima de 
violencia psicológica en su hogar y se tomaron las 
providencias que el caso requería para no vulnerar la 
normativa dictada por el CNTV y la Ley Nº18.838 

 
§ ninguna de las imágenes exhibidas es constitutiva de 

violencia excesiva, truculencia, participación de menores 
en actos reñidos con la moral o las buenas costumbres, 
pornografía  o publicidad de alcoholes o tabaco, por lo que 
no pueden ser tenidas como infraccionales a la normativa 
que regula los contenidos de las emisiones de los servicios 
de televisión; 

§ en el material cuestionado no se advierte la presencia de 
aquella necesaria gravedad, que permitiría concluir la 
ofensa que se le atribuye en la formulación de cargos; 
 

§ aproximadamente el 93,14% de la teleaudiencia del 
programa cuestionado es mayor de edad; 

 
§ no existe evidencia empírica que pruebe que los menores 

que vieron el programa carecían de asistencia parental; 
 

§ aun en el caso de que la asistencia parental haya faltado, 
la inocuidad de las imágenes emitidas hace jurídicamente 
irrelevante dicha carencia; 

 
§ la conducta supuestamente ilícita que se le ha imputado a 

la concesionaria no es ni típica, ni antijurídica, ni 
culpable; 



 

 

 

 

7

§ ruega tener por presentados los descargos y, en su mérito, 
absolverla del cargo formulado; y 
 

CONSIDERANDO: 
 
PRIMERO: Que, atendida la reconocida potencia y eficacia del medio de 
comunicación televisual, históricamente, el legislador –primero- y el 
constituyente –después- han demostrado una especial preocupación por 
el contenido de sus emisiones, arbitrando diversos expedientes, con el 
fin de asegurar para ésos ciertos estándares estimados socialmente 
deseables o admisibles. El principio del correcto funcionamiento de los 
servicios de televisión -y su cautela atribuida a un ente especial dotado 
de autonomía constitucional, el Consejo Nacional de Televisión1-, es uno 
de tales expedientes que, establecido en el Art. 19 Nº12 Inc. 6º de la 
Carta Fundamental, ha visto precisada su significación en el inciso 3º del 
Art.1º de la Ley Nº18.8382, disposición que tiene la calidad de ley 
interpretativa constitucional, por lo que su contenido disfruta de aquella 
supremacía, que el Art. 6º de la Carta del 80’ acuerda a la preceptiva de 
rango constitucional3. 
 
SEGUNDO: Que, en consecuencia, determinados en la forma ya señalada 
el sentido y el alcance del principio del correcto funcionamiento, ésos no 
pueden ser legítimamente alterados sino por el propio constituyente4.  
 
TERCERO: Que, el Art. 12 Lit. l) Inc. 2º de la Ley Nº18.838 impone la 
obligación al CNTV de ejercitar sus potestades normativas, con el fin de 
erradicar de las transmisiones de los servicios de televisión ciertos 
contenidos que enumera5, los que aluden sólo tangencialmente al vasto 
contingente de materias comprendidas en la definición del “correcto 
funcionamiento”, sin limitarlo en modo alguno; 
 

 
1Que supervigila y fiscaliza el contenido de las emisiones de los servicios de televisión.  
2 El que reza:”Se entenderá por correcto funcionamiento de esos servicios el permanente respeto, 
a través de su programación, a los valores morales y culturales propios de la Nación; a la dignidad 
de las personas; a la protección de la familia; al pluralismo; a la democracia; a la paz; a la 
protección del medio ambiente, y a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud 
dentro de dicho marco valórico.” 
3Así, véase Silva Bascuñán, Alejandro, Tratado de Derecho Constitucional, Tomo VII, E.J.Ch., 2000, 
Pág.39 y sgtes. -54-. 
4 Ibid. Págs. 55 y 56. 
5 “El Consejo deberá dictar normas generales para impedir efectivamente la transmisión de 
programas que contengan violencia excesiva, truculencia, pornografía o participación de niños o 
adolescentes en actos reñidos con la moral o las buenas costumbres” 



 

 

 

 

8

CUARTO: Que, la prohibición de la emisión de los referidos contenidos es 
absoluta y rige en todo horario; y el hecho de que ella ocurra en horario 
de protección a los menores constituye una circunstancia agravante de 
la infracción cometida6; 
 
QUINTO: Que, el CNTV ha dictado las Normas Generales Sobre 
Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993, cuyos artículos 1º, 2º 
y 3º se encuentran directamente referidos al mandato del legislador que 
se viene comentando; 
 
SEXTO: Que, de conformidad a lo razonado en los considerandos 
anteriores, de la ausencia en una determinada programación de los 
contenidos proscritos por el Art.12 Lit. l) Inc.2º de la Ley Nº18.838 no se 
deriva automáticamente su satisfactoria correspondencia con el principio 
del “correcto funcionamiento”; ésa se producirá sólo y siempre que la 
programación respete cabalmente los contenidos señalados en el inciso 3º 
del Art. 1º de la Ley Nº18.838; a su vez, el binomio adulto/niño obliga a 
diferenciar según público objetivo, pues un contenido inobjetable y aún 
deseable para un público adulto, puede ser inaceptable o inconveniente 
para un público integrado por menores, calificación que gravitará 
necesariamente en la decisión atinente a su horario de emisión; 
 
SÉPTIMO: Que, la adecuación del contenido de una determinada 
programación a las exigencias que plantea el principio del “correcto 
funcionamiento” es asunto de la exclusiva responsabilidad de la 
concesionaria o permisionaria de servicios de televisión, lo que implica de 
su parte el inexcusable ejercicio, permanente y libre, de una actividad 
de autorregulación; la supervigilancia y fiscalización que ejercita el CNTV 
refiérese a los contenidos de programaciones ya emitidas, puesto que 
todo control anterior al momento de la emisión equivaldría a una censura 
previa, posibilidad constitucionalmente excluida;    
 
OCTAVO: Que, en el caso de la especie –más allá de comprobar la 
ausencia en la programación de aquellos contenidos absolutamente 
prohibidos por el Art.12 Lit. l) Inc. 2º de la Ley Nº18.838- correspondía a 
la concesionaria efectuar un examen ordenado a comprobar la 
compatibilidad del contenido de la programación con las exigencias que 
plantea el principio del correcto funcionamiento, en lo que toca a la 
formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, en el marco 
valórico señalado por el legislador, toda vez que se trataba de una 
programación originalmente concebida para un público adulto, de 

 
6 Art. 12 Lit. l) Inc. 3º Ley 18.838. 



 

 

 

 

9

criterio ya formado7; examen merced al cual debería haber advertido la 
necesidad de que los menores contaran, para su visión, con apoyo 
parental, dada la profusa exhibición de crudos episodios de violencia 
psicológica intrafamiliar, que el programa contenía; 
 
NOVENO: Que la concesionaria, al momento de localizar temporalmente 
la exhibición del programa, debería haber elegido un día y una hora en 
que dicho apoyo parental hubiera sido efectivamente posible y no 
meramente hipotético, como ocurriera en el caso de la especie, dado el 
día de semana escogido –miércoles- y la hora de su emisión -08:30 a 
11:00 Hrs-, lapso en el cual obstan a su prestación por los mayores, ya la 
realización de las tareas hogareñas, ya el cumplimiento de una jornada 
laboral, ya la ejecución de las actividades pertinentes a un trabajo 
cualquiera; 
 
DÉCIMO: Que, la conjunción de los factores señalados – i) contenidos de 
la programación demandantes de apoyo parental, para su visión por 
menores;  e ii) errónea localización temporal de su exhibición- configura 
una situación constitutiva de inobservancia del permanente respeto, que 
al principio del correcto funcionamiento deben los servicios de televisión, 
en lo que toca a la cautela que él presta a la formación intelectual y 
espiritual de la niñez y la juventud, lo que entraña una infracción al 
Art.1º de la Ley Nº 18.838; por lo que, 
 

 El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la mayoría 
de los señores Consejeros presentes, acordó rechazar los descargos y 
aplicar a Red Televisiva Megavisión S.A. la sanción de amonestación 
contemplada en el artículo 33 Nº 1 de la Ley Nº 18.838, por infringir 
el artículo 1º de dicho cuerpo legal, al incumplir el  deber de 
respetar la formación espiritual e intelectual de la niñez y la 
juventud,  mediante la emisión del programa “Mucho Gusto”, el día 
26 de septiembre de 2007, en horario para todo espectador, 
capítulo en el cual se trata y dramatiza con crudeza una temática, 
cuya correcta comprensión demanda una asistencia parental a los 
menores televidentes que, dado el día y horario de emisión, era de 
problemática prestación. Votaron por acoger los descargos 
presentados y absolver a Red Televisiva Megavisión S.A. del cargo 
que le fuera formulado, el Presidente, Jorge Navarrete y los 
Consejeros Jorge Carey y Jorge Donoso. El Consejero Gonzalo 
Cordero se inhabilitó por razones personales.  

 
7Originalmente el mismo programa, en mayor extensión, fue emitido por la misma estación como 
un episodio de su programa “Mujer rompe el silencio”, cuyo horario de emisión es las 22:00 Hrs.- 



 

 

 

 

10

5. APLICA SANCIÓN A RED TELEVISIVA MEGAVISIÓN S.A. POR INFRINGIR 
EL ARTÍCULO 1º DE LA LEY Nº18.838, MEDIANTE LA EXHIBICIÓN DEL 
PROGRAMA “MUCHO GUSTO”,  EL DÍA 24 DE OCTUBRE DE 2007 
(INFORME DE CASO Nº86/2007). 

 
 VISTOS: 
 

I. Lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley Nº18.838; 
 

II. El Informe de Caso Nº86/2007; 

 
III. Que en la sesión del día 3 de diciembre de 2007,  se acordó 

formular a Red Televisiva Megavisión S.A. el cargo de infracción 
al artículo 1º de la Ley Nº 18.838, configurada por la exhibición 
 del programa “Mucho Gusto”, emitido el día 24 de octubre de 
2007, en horario para todo espectador, donde se dramatiza una 
temática, que demanda de apoyo parental, el que, justamente, 
en razón del horario de la exhibición, es de difícil acaecimiento, 
lo que redunda en una situación que obsta a la debida 
protección de la formación espiritual e intelectual de la niñez y 
la juventud;  

 
IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº1218, de 

10 de diciembre de 2002(-), y que la concesionaria presentó sus 
descargos oportunamente;   

 
V. Que en su escrito de descargos, la concesionaria señala  que: 

§ el CNTV ha definido en la normativa por él dictada –las 
Normas Generales y Especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993- los contenidos cuya 
difusión -en horario de protección al menor- se 
encuentra prohibida por su propia naturaleza: 
pornografía, participación de menores en actos reñidos 
con la moral y las buenas costumbres, violencia excesiva, 
truculencia y publicidad de alcoholes y tabacos;  

§ sólo tales contenidos se encuentran prohibidos en el 
referido horario;  

§ para que otros contenidos emitidos en horario para todo 
espectador, diversos a los señalados, puedan ser 
considerados como constitutivos  de  infracción  al  Art. 
1º Inc. 3º de  la  Ley  Nº18.838, deben revestir una 



 

 

 

 

11

especial gravedad, evidente, real y manifiestamente 
perceptible, que permita calificarlos de atentados a los 
valores señalados en dicha norma;  

§ “Mucho Gusto” es un programa de entretención y 
misceláneo, pero a la vez informativo sobre asuntos de 
interés social, cuya audiencia está compuesta 
mayoritariamente por público adulto; 

§ en el caso de la especie, el programa abordó un tema 
importante y actual, cual es el consumo de drogas y las 
perniciosas consecuencias que causa al interior del hogar 
y la familia;  

§ en el capítulo del programa de 24 de octubre de 2007 se 
exhibió la historia novelada de Julio, un padre de 
familia que habría caído en el consumo de pasta base, 
incitado por sus amistades del barrio, lo que desencadenó 
perniciosas consecuencias en el seno de su familia y en 
su entorno social y se tomaron las providencias que el 
caso requería para no vulnerar la normativa dictada por 
el CNTV y la ley Nº18.838; 

§ ninguna de las imágenes exhibidas es constitutiva de 
violencia excesiva, truculencia, participación de menores 
en actos reñidos con la moral o las buenas costumbres, 
pornografía  o publicidad de alcoholes o tabaco, por lo 
que no pueden ser tenidas como infraccionales a la 
normativa que regula los contenidos de las emisiones de 
los servicios de televisión;  

§ en el material cuestionado no se advierte la presencia de 
aquella necesaria gravedad, que permitiría concluir la 
ofensa que se le atribuye en la formulación de cargos;  

§ aproximadamente el 89,51% de la teleaudiencia del 
programa cuestionado es mayor de edad;  

§ no existe evidencia empírica que pruebe que los menores 
que vieron el programa carecían de asistencia parental; 

§ aun en el caso de que la asistencia parental haya 
faltado, la inocuidad de las imágenes emitidas hace 
jurídicamente irrelevante dicha carencia; 

 
§ la conducta supuestamente ilícita que se le ha imputado 

a la concesionaria no es ni típica, ni antijurídica, ni 
culpable; 



 

 

 

 

12

 
§ ruega tener por presentados los descargos y, en su 

mérito, absolverla del cargo formulado; y 

CONSIDERANDO: 
 
PRIMERO: Que, atendida la reconocida potencia y eficacia del medio de 
comunicación televisual, históricamente, el legislador –primero- y el 
constituyente –después- han demostrado una especial preocupación por 
el contenido de sus emisiones, arbitrando diversos expedientes, con el 
fin de asegurar para ésos ciertos estándares estimados socialmente 
deseables o admisibles. El principio del correcto funcionamiento de los 
servicios de televisión -y su cautela atribuida a un ente especial dotado 
de autonomía constitucional, el Consejo Nacional de Televisión8-, es uno 
de tales expedientes que, establecido en el Art.19 Nº12 Inc.6º de  la  
Carta  Fundamental, ha  visto precisada su significación en el inciso 3º 
del Art.1º de la Ley Nº18.8389, disposición que tiene la calidad de ley 
interpretativa constitucional, por lo que su contenido disfruta de aquella 
supremacía, que el Art. 6º de la Carta del 80’ acuerda a la preceptiva de 
rango constitucional10. 
 
SEGUNDO: Que, en consecuencia, determinados en la forma ya señalada 
el sentido y el alcance del principio del correcto funcionamiento, ésos no 
pueden ser legítimamente alterados sino por el propio constituyente11.  
 
TERCERO: Que, el Art.12 Lit. l) Inc. 2º de la Ley Nº18.838 impone la 
obligación al CNTV de ejercitar sus potestades normativas, con el fin de 
erradicar de las transmisiones de los servicios de televisión ciertos 
contenidos que enumera12, los que aluden sólo tangencialmente al vasto 
contingente de materias comprendidas en la definición del “correcto 
funcionamiento”, sin limitarlo en modo alguno; 

 
8Que supervigila y fiscaliza el contenido de las emisiones de los servicios de televisión.  
9 El que reza:”Se entenderá por correcto funcionamiento de esos servicios el permanente respeto, 
a través de su programación, a los valores morales y culturales propios de la Nación; a la dignidad 
de las personas; a la protección de la familia; al pluralismo; a la democracia; a la paz; a la 
protección del medio ambiente, y a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud 
dentro de dicho marco valórico.” 
10Así, véase Silva Bascuñán, Alejandro, Tratado de Derecho Constitucional, Tomo VII, E.J.Ch., 
2000, Págs.39 y sgtes. -54-. 
11 Ibid. Págs. 55 y 56. 
12 “El Consejo deberá dictar normas generales para impedir efectivamente la transmisión de 
programas que contengan violencia excesiva, truculencia, pornografía o participación de niños o 
adolescentes en actos reñidos con la moral o las buenas costumbres” 



 

 

 

 

13

CUARTO: Que, la prohibición de la emisión de los referidos contenidos es 
absoluta y rige en todo horario; y el hecho de que ella ocurra en horario 
de protección a los menores constituye una circunstancia agravante de 
la infracción cometida13; 
 
QUINTO: Que, el CNTV ha dictado las Normas Generales Sobre 
Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993, cuyos artículos 1º, 2º 
y 3º se encuentran directamente referidos al mandato a él impartido por 
el legislador; 
 
SEXTO: Que, de conformidad a lo que se ha venido razonando, de la 
ausencia en una determinada programación de los contenidos proscritos 
por el Art.12 Lit. l) Inc. 2º de la Ley Nº18.838 no se deriva 
automáticamente su satisfactoria correspondencia con el principio del 
“correcto funcionamiento”; ésa  se producirá sólo y siempre que la 
programación respete cabalmente los contenidos señalados en el inciso 3º 
del Art.1º de la Ley Nº 18.838, lo que a su vez, respecto del binomio 
adulto/niño, obliga a diferenciar según público objetivo, pues un 
contenido inobjetable y aún deseable para un público adulto, puede ser 
inaceptable o inconveniente para un público integrado por menores, 
calificación que gravitará necesariamente en la decisión atinente a su 
horario de emisión; 
 
SÉPTIMO: Que, la adecuación del contenido de una determinada 
programación a las exigencias que plantea el principio del “correcto 
funcionamiento” es asunto de la exclusiva responsabilidad de la 
concesionaria o permisionaria de servicios de televisión, lo que implica de 
su parte el inexcusable ejercicio, permanente y libre, de una actividad 
de autorregulación; la supervigilancia y fiscalización que ejercita el CNTV 
refiérese a los contenidos de programaciones ya emitidas, puesto que 
todo control anterior a ese momento equivaldría a una censura previa, 
posibilidad constitucionalmente excluida;    
 
OCTAVO: Que, en el caso de la especie –más allá de comprobar la 
ausencia en la programación de aquellos contenidos absolutamente 
prohibidos por el Art.12 Lit. l) Inc.2º de la Ley Nº 18.838- correspondía a 
la concesionaria efectuar un examen ordenado a comprobar la 
compatibilidad del contenido de la programación con las exigencias que 
plantea el principio del correcto funcionamiento, en lo que toca a la 
formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, en el marco 
valórico señalado por el legislador, toda vez que se trataba de una 

 
13 Art. 12 Lit. l) Inc. 3º Ley 18.838. 



 

 

 

 

14

programación evidentemente concebida para un público adulto, de 
criterio ya formado14; examen merced al cual debería haber advertido la 
necesidad de que los menores contaran con apoyo parental para su 
visión; 

NOVENO: Que la concesionaria, al momento de localizar temporalmente 
la exhibición del programa, debería haber elegido un día y una hora en 
que dicho apoyo parental hubiera sido efectivamente posible y no 
meramente hipotético, como ocurriera en el caso de la especie, dado el 
día de semana escogido –viernes - y la hora de su emisión -08:30 a 11:00 
Hrs-, lapso en el cual obstan a su prestación de parte de los mayores, ya 
la realización de las tareas hogareñas, ya el cumplimiento de una 
jornada laboral, ya la ejecución de las actividades pertinentes a un 
trabajo cualquiera; 

DÉCIMO: Que, la conjunción de los factores señalados –contenidos de la 
programación demandantes de apoyo parental para su visión por 
menores y errónea localización temporal de su exhibición- configura una 
situación constitutiva de inobservancia del permanente respeto, que al 
principio del correcto funcionamiento deben los servicios de televisión, lo 
que entraña una infracción al Art. 1º de la Ley Nº18.838; por lo que, 
 

 El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la mayoría 
de los señores Consejeros presentes, acordó rechazar los descargos y 
aplicar a Red Televisiva Megavisión S.A. la sanción de amonestación 
contemplada en el artículo 33 Nº1 de la Ley Nº18.838, por infringir 
el artículo 1º de dicho cuerpo legal, mediante la emisión del 
programa “Mucho Gusto”, el día 24 de octubre de 2007, en horario 
para todo espectador, en el que se exhibe una dramatización 
atinente a la temática de la adicción a las drogas, cuya visión de 
parte del público menor demanda necesariamente apoyo parental, 
auxilio de problemático suministro en el día y horario de exhibición, 
circunstancia que obsta a la observancia del deber de cautelar la 
formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud. Votaron 
por acoger los descargos presentados y absolver a Red Televisiva 
Megavisión S.A. del cargo que le fuera formulado, el Presidente, 
Jorge Navarrete, y los Consejeros Jorge Carey y Jorge Donoso.  

 
14 Es la historia de Julio, padre de familia que, bajo la influencia de las malas juntas, cae en el vicio 
de la droga; sus nuevas amistades lo inician con el propósito de que los abastezca, pues, al 
contrario de ellos, tiene trabajo y medios. A poco andar, Julio comienza a robar en su propia casa y 
reacciona con violencia cuando su mujer advierte su situación; sus hijos sufren por ver a su padre 
convertido en un drogadicto y vivir bajo la amenaza permanente de su creciente agresividad.       

 



 

 

 

 

15

6.  ACOGE DESCARGOS Y ABSUELVE A LA UNIVERSIDAD DE CHILE DEL 
CARGO FORMULADO POR LA EXHIBICIÓN, A TRAVÉS DE RED DE 
TELEVISIÓN CHILEVISIÓN S.A., DEL PROGRAMA “S.Q.P.”, EL DÍA 15 
DE OCTUBRE DE 2007 (INFORME DE CASO Nº85/2007; DENUNCIAS 
NRS. 1586/2007, 1588/2007, 1589/2007, 1590/2007, 1591/2007, 
1592/2007 Y 1593/2007).  
 
VISTOS: 
 

I. Lo dispuesto en el Título V de la Ley Nº18.838; 
 

II. El Informe de Caso Nº85/2007 del Departamento de Supervisión 
del CNTV; 

 
III. Que, en sesión de 3 de diciembre de 2007, acogiendo las 

denuncias Nrs. 1586/2007, 1588/2007, 1589/2007, 1590/2007, 
1591/2007, 1592/2007 y 1593/2007, se acordó formular cargo 
a la Universidad de Chile, por la exhibición, a través de Red de 
Televisión Chilevisión S.A., del programa “S.Q.P.”, el día 15 de 
octubre de 2007, por atentarse en la referida emisión contra la 
dignidad de las personas e incurrir en inobservancia del 
permanente respeto a la formación espiritual e intelectual de 
la niñez y la juventud”; 

 
IV. Que el cargo fue notificado mediante Oficio Ordinario CNTV 

Nº1217, de 10 de diciembre de 2007, y que el representante 
legal de la concesionaria presentó sus descargos 
oportunamente;  

 
V. Que en su escrito de descargos la concesionaria señala que: 

 
§ durante el programa “S.Q.P.”, emitido el día 15 de octubre 

de 2007, fueron tratadas las declaraciones públicas 
formuladas por doña Pamela Díaz respecto de sus colegas 
del programa “Primer Plano” y de dos panelistas de 
“S.Q.P.”, la señorita Campos y el señor Dueñas; 
 

§ atendido el tenor de las declaraciones de la señora Díaz, 
la producción del programa resolvió otorgar la posibilidad 
a los panelistas aludidos de que hicieran sus descargos en 
pantalla, lo que fue complementado con un contacto 
telefónico con la señora Díaz, a fin de que diera razón de 
sus dichos; 



 

 

 

 

16

§ durante la transmisión se entabló un diálogo poco 
apropiado, atendido el horario de su transmisión, situación 
inconsulta e imprevista para los ejecutivos del Canal y, 
además, difícilmente controlable dado que se trataba de 
una transmisión en directo; 

 
§ una vez finalizado el programa de marras, el Canal adoptó 

las siguientes providencias: i) se sostuvo una reunión con 
los responsables de la productora encargada del programa, 
en la que se les hizo presente la molestia de las 
autoridades del Canal por los hechos acaecidos en la 
emisión objeto de reparo, señalándoseles que dicha 
situación vulneraba las Guías Editoriales del Canal; ii) se 
prohibió repetir el referido diálogo en cualquier programa 
del Canal; iii) el día 16 de octubre de 2007, la señora Díaz 
se comunicó telefónicamente con el Canal, con el 
propósito de dar a conocer su opinión en el programa  
“Gente como Tú”, lo que fue impedido por expresas 
instrucciones de los ejecutivos del Canal, de lo cual fue 
informada la señora Díaz; 

 
§ se resolvió no renovar el contrato para el año 2008 de la 

señora Díaz, en razón de sus declaraciones a diarios, 
revistas y al programa “S.Q.P.” de 15 de octubre de 2007, 
amén de una serie de conductas en que ella incurriera, no 
obstante habérsele representado que ellas transgredían las 
Guías Editoriales del Canal y sus obligaciones 
contractuales; 

 
§ nunca ha estado en el ánimo de Chilevisión el exhibir 

imágenes con contenidos impropios  o que puedan afectar 
a menores de edad o a la dignidad de las personas; la 
situación sub lite se debe a la efervescencia de un 
programa transmitido en directo, que no contó con la 
aprobación de los ejecutivos del Canal; 
 

§ ruega tener presentes los descargos formulados y que, 
atendidos los argumentos expuestos, solicita al H. Consejo 
Nacional de Televisión la absolución respecto de los cargos 
que le fueran formulados por acuerdo de 3 de diciembre de 
2007, con motivo de la emisión del programa “S.Q.P.”, de 
fecha 15 de octubre de 2007; y  

 



 

 

 

 

17

CONSIDERANDO: 
 
Las medidas correctivas adoptadas por las autoridades de Chilevisión S.A. 
como un avance positivo en la prevención de infracciones a la normativa 
que regula las emisiones de la televisión y estimando suficientes y 
bastantes los descargos formulados por la concesionaria, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, y por la 
unanimidad de los señores Consejeros presentes, acordó acoger los 
descargos presentados por la concesionaria, absolver a la Universidad 
de Chile del cargo formulado por la exhibición, a través de Red de 
Televisión Chilevisión S.A., del programa “S.Q.P.”, el día 15 de 
octubre de 2007, y archivar los antecedentes.  
 

7. FORMULACIÓN DE DESCARGOS DE VTR BANDA ANCHA (CHILE) POR 
LA EXHIBICIÓN, A TRAVÉS DE LA SEÑAL SPACE: A) DE LA PELÍCULA 
“BOUND” (“EN LA TRAMPA”), EL DÍA 3 DE JULIO DE 2007, A LAS 
20:59 HRS.; y B) DE LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DE 
“BODEGA NORTON”, EL DÍA 3 DE JULIO DE 2007, EN HORARIO PARA 
TODO ESPECTADOR (INFORME DE SEÑAL Nº15/2007).  

 
a) ORDENA LA MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER QUE INDICA, EN EL 

CASO QUE SEÑALA.  
 

VISTOS: 
 

I. Lo dispuesto en el Capítulo V de la  Ley Nº18.838; 
II. El Informe de Señal Nº15/2007 del Departamento de Supervisión 

del CNTV; 
 

III. Que en la sesión del día 12 de noviembre de 2007,  acogiendo el 
Informe de Señal Nº15/2007, se acordó formular a VTR Banda 
Ancha S.A. (Santiago) el cargo de infracción al artículo 2º  de 
las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de 
Televisión, de 1993, configurada por la exhibición  de la película 
“Bound”, a través de su señal Space, el día 3 de julio de 2007, 
en horario para todo espectador, donde se muestran imágenes 
inapropiadas para menores de edad; 

 
IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº1112, de 

19 de noviembre de 2007, y que la permisionaria presentó sus 
descargos oportunamente;   



 

 

 

 

18

V. Que en su escrito de descargos, la permisionaria sostiene que la 
película “Bound” no ha sido calificada por el Consejo de 
Calificación Cinematográfica como para mayores de 18 años y 
que ella no registra calificación alguna en la base de datos de 
dicho organismo; y 

 
CONSIDERANDO: 
 
La necesidad de completar los antecedentes que requiere la 
resolución del caso de la especie, 

 
 

 El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la 
unanimidad de los señores Consejeros presentes, dispuso, como 
medida para mejor resolver, que el Departamento de 
Supervisión del CNTV informe acerca de la efectividad de la 
existencia de una calificación del Consejo de Calificación 
Cinematográfica para la película “Bound” (“En la trampa”), de 
procedencia estadounidense, pertinente a los subgéneros 
“acción policial” y “gangster”, producida el año 1996, dirigida 
por Andy Wachowski/Larry Wachowski, protagonizada por 
Jennifer Tilly/Gina Gershon. Previamente, se inhabilitaron los 
Consejeros Jorge Carey y Gonzalo Cordero. 

 
 
b) APLICA SANCIÓN A VTR BANDA ANCHA (SANTIAGO) POR INFRINGIR 

EL ARTÍCULO 4º INC. 1º DE LAS NORMAS ESPECIALES SOBRE 
CONTENIDOS DE LAS EMISIONES DE TELEVISIÓN, DE 1993, 
MEDIANTE LA EXHIBICIÓN DE PUBLICIDAD DE BEBIDAS 
ALCOHÓLICAS DE “BODEGA NORTON” EN HORARIO PARA TODO 
ESPECTADOR, EL DÍA 3 DE JULIO DE 2007 (INFORME DE SEÑAL 
Nº15/2007).   

 
VISTOS: 
 

I. Lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley Nº18.838; 
 

II. El Informe de Señal Nº15/2007 del Departamento de Supervisión 
del CNTV; 

 
III. Que en la sesión del día 12 de noviembre de 2007,  acogiendo el 

Informe de Señal Nº15/2007, se acordó formular a VTR Banda 
Ancha S.A. (Santiago) el cargo de infracción al artículo 4º  



 

 

 

 

19

Inc.1º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993, configurada por la exhibición 
 de publicidad de bebidas alcohólicas de Bodega Norton, el día 3 
de julio de 2007, en horario para todo espectador;  
 

IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº1112, de 
19 de noviembre de 2007, y que la permisionaria presentó sus 
descargos oportunamente;   
 

V. Que en su escrito de descargos, la permisionaria sostiene que: 

• la exhibición de la publicidad objeto de reparo, en el 
horario en que ella fue transmitida el día 3 de julio de 
2007, fue exclusiva y directamente determinada por el 
programador de la señal Space, para toda América Latina, 
y que dicho programador no tuvo en  cuenta  los 
parámetros regulatorios vigentes en Chile, dado que esa 
publicidad no estaba destinada a Chile, sino a otros países 
de América Latina, que poseen regímenes regulatorios 
diversos al chileno; 

• que la señal Space se orienta a la exhibición de películas  
dirigidas a un público objetivo conformado íntegramente 
por personas mayores de edad, por lo que pese al horario 
de exhibición de la publicidad resulta improbable que 
menores de edad hayan quedado expuestos a ella; 

• que VTR ha creado la “Guía TV Infantil”, que proporciona 
a los padres las herramientas necesarias, para orientar la 
programación que consideren adecuada para sus hijos 
menores de edad –mediante calificación de películas- e 
instrucciones sobre sistema de “Control de Padres” – que 
permite bloquear con una clave secreta todas aquellas 
señales que estimen poco convenientes-. 

• que, en mérito de los hechos y las razones 
precedentemente expuestos, se absuelva a VTR del cargo 
formulado en su contra o, que en subsidio, se acceda a 
aplicarle la menor sanción que en derecho corresponda; y 

 
CONSIDERANDO: 
 
PRIMERO: Que, con fecha 3 de julio de 2007, en horario para 
todo espectador, fue exhibida publicidad de bebidas alcohólicas de 
la Bodega Norton, por el operador VTR Banda Ancha S.A., a 
través de su señal Space; 



 

 

 

 

20

SEGUNDO: Que, el hecho referido en el Considerando anterior se 
encuentra prohibido expresamente en el Art.4º Inc.1º de las 
Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de 
Televisión, de 1993; 
 
TERCERO: Que, de conformidad a lo prescripto en el Art.13 
Inc.2º de la Ley Nº 18.838, VTR Banda Ancha S.A. es responsable 
exclusivo y directo del hecho infraccional señalado en los 
Considerandos a éste precedentes; 
 
CUARTO: Que a las providencias adoptadas por VTR Banda Ancha 
S.A., con el fin de facilitar el control parental respecto de su 
programación, si bien no es lícito atribuirles mérito exculpatario, 
sí que es posible acordarles una cierta virtud morigeradora de la 
sanción legal; por todo lo cual,  
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la 
unanimidad de los señores Consejeros presentes, acordó 
rechazar los descargos y aplicar a VTR Banda Ancha 
(Santiago), la sanción de multa de 20 Unidades Tributarias 
Mensuales contemplada en el artículo 33 Nº 2 de la Ley 
Nº18.838, por infringir el artículo 4º Inc.1º  de las Normas 
Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 
1993, mediante la emisión de publicidad de bebidas 
alcohólicas de la Bodega Norton, el día 3 de julio de 2007, en 
horario para todo espectador. Se inhabilitaron previamente 
los señores Consejeros don Jorge Carey y don  Gonzalo 
Cordero. La permisionaria deberá acreditar el pago de la 
multa dentro de quinto día de ejecutoriado este acuerdo, 
exhibiendo el pertinente comprobante de la Tesorería General 
de la República. 

 
8. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIA Nº1646/2007 EN CONTRA DE 

UNIVERSIDAD DE CHILE, POR LA EXHIBICIÓN, A TRAVÉS DE RED DE 
TELEVISIÓN CHILEVISIÓN S.A., DEL PROGRAMA “CUÁNTO VALE EL 
SHOW”, EL DÍA 5 DE DICIEMBRE DE 2007 (INFORME DE CASO Nº96/2007). 

 
VISTOS: 
 
I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley Nº 18.838 y 

7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de 
Televisión, de 1993; 



 

 

 

 

21

II. Que por denuncia Nº1646/2007, un particular formuló denuncia en contra 
de Universidad de Chile, por la exhibición, a través de Red de Televisión 
Chilevisión S.A., del programa “Cuánto Vale el Show”, el día 5 de 
diciembre de 2007, a las 22:00 Hrs. 

 
III. Que se fundamenta la denuncia en haber provocado la panelista Marlen 

Olivarí la exhibición de las partes pudendas del participante Patricio 
Sotomayor; 

 
IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control respecto 

del referido programa; específicamente, de su capítulo emitido el día 5 de 
diciembre de 2007; lo cual consta en su Informe de Caso Nº 96/2007, que 
se ha tenido a la vista, así como el respectivo material audiovisual; y 

 
CONSIDERANDO: 
 
PRIMERO: Que “Cuánto Vale el Show” es un antiguo programa misceláneo, de 
concursos de canto, actuación u otras expresiones artísticas, con un sistema de 
eliminatorias sucesivas, durante el cual se suscitan con frecuencia incidentes 
jocosos, provocados por los participantes, los panelistas o el conductor, de modo 
que, de acuerdo a la experiencia, bien puede afirmarse que el humor es uno de 
sus componentes; 
 
SEGUNDO: Que, en el caso de la especie –referido a la participación de 
Patricio Sotomayor, reportero de programas de farándula- el concursante, al 
celebrar, sacándose la camisa, en medio de las bromas de los presentes, su 
problemática e inesperada calificación en esa etapa del concurso, fue despojado 
de sus pantalones y prendas interiores merced a un acto impulsivo, imprevisto e 
involuntario, en cuanto a su exceso, de la panelista Olivarí; 
 
TERCERO: Que la situación denunciada constituye un incidente humorístico 
inocuo, puesto que la edición utilizó el recurso del difusor de imagen para 
ocultar en el material exhibido  las partes íntimas del concursante, que habían 
quedado al descubierto a resultas del arrebato de la señora Olivarí; 
 
CUARTO: Que los hechos y circunstancias precedentemente reseñados no 
revisten la calidad de infraccionales de la normativa de rangos legal y 
reglamentario, que regula el contenido de las emisiones de televisión, por lo 
que, 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de 
los Consejeros presentes, acordó declarar sin lugar la denuncia 
Nº1646/2007, presentada por un particular en contra de Universidad de 



 

 

 

 

22

Chile, por la exhibición, a través de Red de Televisión Chilevisión S.A., del 
programa “Cuánto vale el show”, el día 5 de diciembre de 2007, por no 
configurarse infracción a la normativa que rige las emisiones de televisión y 
archivar los antecedentes.  

 
9. INFORME DE SEÑAL Nº23/2007: SEÑAL DE PELÍCULAS “FX”, DE TELEMAS, 

EN COLINA. 
 

 El Consejo tomó conocimiento del Informe de Señal Nº23/2007: “FX”, de 
Telemas, en, Colina, correspondiente al período que media entre el 13 y el 19 
de septiembre de 2007, elaborado por el Departamento de Supervisión del 
CNTV. 

 
 Al respecto, el Presidente Navarrete formuló algunas precisiones acerca de las 

películas “Flash Back” y “First Blood” -comprendidas ambas en la programación 
supervisada-, y que fueran calificadas para mayores de 18 años por el Consejo 
de Calificación Cinematográfica en los años 1999 y 1983, respectivamente;  
indicó que, analizados que fueron los referidos filmes por el Departamento de 
Supervisión, en reunión del día viernes 14 de diciembre de 2007, se estimó que 
su calificación cinematográfica, para mayores de 18 años, resulta 
extemporánea y que no presentan contenidos argumentales o de imágenes que 
puedan considerarse conflictivos con la normativa vigente sobre televisión, por 
lo que se dispuso el archivo de los antecedentes. 

 Escuchados los comentarios del Presidente Navarrete, el Consejo declaró su 
conformidad con el contenido del Informe de Señal sometido a su conocimiento. 

 
10. INFORME DE SEÑAL Nº24/2007: SEÑAL DE PELÍCULAS “FOX”, DE VTR, 

BANDA ANCHA S.A., EN SANTIAGO. 
 
 El Consejo tomó conocimiento del Informe de Señal Nº24/2007: señal de 

películas “TNT”, de VTR Banda Ancha, de Santiago, correspondiente al período 
que media entre el 5 y el 11 de octubre de 2007, elaborado por el 
Departamento de Supervisión del CNTV, y lo aprobó. 

 
11.   AUTORIZA  A INTEGRATION COMMUNICATIONS INTERNATIONAL CHILES. 

S.A., PARA TRANSFERIR SU CONCESION DE RADIODIFUSION TELEVISIVA, EN 
LA BANDA UHF, PARA LA LOCALIDAD DE ANTOFAGASTA, A CNC 
INVERSIONES S.A. 

 
 VISTOS:   

I. Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838; 
 



 

 

 

 

23

II. Que por ingreso CNTV Nº1154, de fecha 05 de diciembre de 2007, Don 
Carlos Segundo Viñals Ortega, en representación de la concesionaria, 
Integration Communications International Chile S.A., solicitó a este 
Consejo Nacional de Televisión autorización para transferir a CNC 
Inversiones S.A., los derechos de transmisión de radiodifusión televisiva 
de libre recepción, en la banda UHF, canal 30, de que es titular la 
concesionaria, otorgada según resolución CNTV 31, de 29 de 
septiembre de 1998, modificada por resolución CNTV Nº32, de 27 de 
diciembre de 1999 y transferida mediante resolución CNTV  Nº03, de 
fecha 06 de marzo de 2000, en la localidad de Antofagasta, II Región; 

 
III. El informe favorable a la transferencia elaborado por el Departamento 

Jurídico del Servicio, de fecha 04 de enero de 2008; y 
     

         
CONSIDERANDO: 

 
UNICO: Que la sociedad adquiriente “CNC Inversiones S. A.” acreditó que 
cumple con los requisitos que exigen los artículos 15º inciso primero y 18º de 
la Ley Nº18.838, de acuerdo con lo que dispone el artículo 16º del mismo 
cuerpo legal, así como con lo establecido en el artículo 38º de la Ley 
Nº19.733, por todo lo cual,  
 

 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad 
de los señores Consejeros presentes, acordó autorizar a Integration 
Communications International Chile S.A. para transferir a CNC Inversiones 
S. A., su concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción, en la 
banda UHF, canal 30, de que es titular la concesionaria, otorgada según 
resolución CNTV 31, de 29 de septiembre de 1998, modificada por 
resolución CNTV Nº32, de 27 de diciembre de 1999 y transferida 
mediante resolución CNTV  Nº03, de fecha 06 de marzo de 2000, en la 
localidad de Antofagasta, II Región. 

 
 

    12.     ADJUDICACION DE CONCESION DE RADIODIFUSION TELEVISIVA, EN LA 
BANDA VHF, PARA LAS LOCALIDADES DE GUATULAME Y CHAÑARAL  
ALTO,  A RED DE TELEVISIÓN CHILEVISIÓN S.A. 

 
VISTOS: 

 
I. Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838; y 

 



 

 

 

 

24

II. Que por ingreso CNTV Nº697, de fecha 03 de agosto de 2007, 
Red de Televisión Chilevisión S. A., solicitó la apertura a concurso 
público de una concesión de radiodifusión televisiva en la banda 
VHF, para las localidades de Guatulame y Chañaral Alto; 

 
III. Que las publicaciones llamando a concurso público fueron 

efectuadas en el Diario Oficial los días 07, 13 y 24 de septiembre 
de 2007; 

 
IV. Que dentro del plazo establecido en las bases sólo presentó 

proyecto la persona jurídica requirente, según ingreso CNTV 
Nº994, de 24 de octubre de 2007; 

 
V. Que por oficio ORD. Nº30.166/C, de fecha 08 de enero de 2008, 

la Subsecretaría de Telecomunicaciones remitió la evaluación final 
del proyecto, comunicando que cumplía con la normativa e 
instructivo que rigen la solicitud de radiodifusión televisiva de libre 
recepción, analógica, y que obtenía una ponderación de 100%, y 
que el proyecto cumple con las garantías técnicas de transmisión; 
y 

  
CONSIDERANDO: 

 
La existencia de una única peticionaria y el informe técnico a ella 
favorable de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la 
unanimidad de los señores Consejeros presentes, acordó adjudicar 
una concesión de radiodifusión televisiva en la banda VHF, para las 
localidades de Guatulame y Chañaral Alto, IV Región, a Red de 
Televisión Chilevisión S. A., por el plazo de 25 años.  La resolución 
que se dicte para ejecutar este acuerdo indicará todas las 
características técnicas del sistema radiante, incluyendo el diagrama 
de radiación en el plano horizontal y la predicción de la distancia al 
contorno Clase A. 
 

13. ADJUDICACION DE CONCESION DE RADIODIFUSION TELEVISIVA, EN LA 
BANDA VHF, PARA LA LOCALIDAD DE ANDACOLLO, A RED DE 
TELEVISIÓN CHILEVISIÓN S.A.    

 
VISTOS: 
 
I. Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838; y 



 

 

 

 

25

II. Que por ingreso CNTV Nº712, de fecha 03 de agosto de 2007, 
Red de Televisión Chilevisión S. A., solicitó la apertura a concurso 
público de una concesión de radiodifusión televisiva en la banda 
VHF, para la localidad de Andacollo; 

 
III. Que las publicaciones llamando a concurso público fueron 

efectuadas en el Diario Oficial los días 07, 13 y 24 de septiembre 
de 2007; 

 
IV. Que dentro del plazo establecido en las bases sólo presentó 

proyecto la persona jurídica requirente, según ingreso CNTV 
Nº993, de 24 de octubre de 2007; 

  
V. Que por oficio ORD. Nº30.162/C, de fecha 08 de enero de 2008, 

la Subsecretaría de Telecomunicaciones remitió la evaluación final 
del proyecto, comunicando que cumplía con la normativa e 
instructivo que rigen la solicitud de radiodifusión televisiva de 
libre recepción, analógica, y que obtenía una ponderación de 
100%, y que el proyecto cumple con las garantías técnicas de 
transmisión; y 

 
 CONSIDERANDO: 
 

La existencia de una única peticionaria y el informe técnico a ella 
favorable de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la 
unanimidad de los señores Consejeros presentes, acordó adjudicar 
una concesión de radiodifusión televisiva en la banda VHF, para la 
localidad de Andacollo, IV Región, a Red de Televisión Chilevisión S. 
A., por el plazo de 25 años.  La resolución que se dicte para 
ejecutar este acuerdo indicará todas las características técnicas del 
sistema radiante, incluyendo el diagrama de radiación en el plano 
horizontal y la predicción de la distancia al contorno Clase A. 
 

14. ADJUDICACION DE CONCESION DE RADIODIFUSION TELEVISIVA, EN LA 
BANDA VHF, PARA LA LOCALIDAD DE PETORCA, A RED DE 
TELEVISIÓN CHILEVISIÓN S.A   
 
VISTOS: 

 
I. Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838; y 

 



 

 

 

 

26

II. Que por ingreso CNTV Nº698, de fecha 03 de agosto de 2007, 
Red de Televisión Chilevisión S. A., solicitó la apertura a concurso 
público de una concesión de radiodifusión televisiva en la banda 
VHF, para la localidad de Petorca; 

 
III. Que las publicaciones llamando a concurso público fueron 

efectuadas en el Diario Oficial los días 07, 13 y 24 de septiembre 
de 2007; 

 
IV. Que dentro del plazo establecido en las bases sólo presentó 

proyecto la persona jurídica requirente, según ingreso CNTV 
Nº991, de 24 de octubre de 2007; 

 
V. Que por oficio ORD. Nº30.164/C, de fecha 08 de enero de 2008, 

la Subsecretaría de Telecomunicaciones remitió la evaluación final 
del proyecto, comunicando que cumplía con la normativa e 
instructivo que rigen la solicitud de radiodifusión televisiva de libre 
recepción, analógica, y que obtenía una ponderación de 100%, y 
que el proyecto cumple con las garantías técnicas de transmisión; 
y 

  
CONSIDERANDO: 
 
La existencia de una única peticionaria y el informe técnico a ella 
favorable de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, 
 

 El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la 
unanimidad de los señores Consejeros presentes, acordó adjudicar 
una concesión de radiodifusión televisiva en la banda VHF, para la 
localidad de Petorca, V Región, a Red de Televisión Chilevisión S. A., 
por el plazo de 25 años.  La resolución que se dicte para ejecutar 
este acuerdo indicará todas las características técnicas del sistema 
radiante, incluyendo el diagrama de radiación en el plano horizontal 
y la predicción de la distancia al contorno Clase A. 

 
15. ADJUDICACION DE CONCESION DE RADIODIFUSION TELEVISIVA, EN LA 

BANDA VHF, PARA LA LOCALIDAD DE LAGO RANCO, A RED DE 
TELEVISIÓN CHILEVISIÓN S.A. 

 
VISTOS: 
 
I. Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838; y 

 



 

 

 

 

27

II. Que por ingreso CNTV Nº707, de fecha 03 de agosto de 2007, Red 
de Televisión Chilevisión S. A., solicitó la apertura a concurso 
público de una concesión de radiodifusión televisiva en la banda 
VHF, para la localidad de Lago Ranco; 

 
III. Que las publicaciones llamando a concurso público fueron 

efectuadas en el Diario Oficial los días 03, 07 y 13 de septiembre 
de 2007; 

 
IV. Que dentro del plazo establecido en las bases sólo presentó 

proyecto la persona jurídica requirente, según ingreso CNTV 
Nº952, de 16 de octubre de 2007; 

 
V. Que por oficio ORD. Nº30.165/C, de fecha 08 de enero de 2008, 

la Subsecretaría de Telecomunicaciones remitió la evaluación final 
del proyecto, comunicando que cumplía con la normativa e 
instructivo que rigen la solicitud de radiodifusión televisiva de libre 
recepción, analógica, y que obtenía una ponderación de 100%, y 
que el proyecto cumple con las garantías técnicas de transmisión; 
y 

 
CONSIDERANDO: 
 
La existencia de una única peticionaria y el informe técnico a ella 
favorable de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, 
  
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la 
unanimidad de los señores Consejeros presentes, acordó adjudicar 
una concesión de radiodifusión televisiva en la banda VHF, para la 
localidad de Lago Ranco, XIV Región, a Red de Televisión Chilevisión 
S. A., por el plazo de 25 años.  La resolución que se dicte para 
ejecutar este acuerdo indicará todas las características técnicas del 
sistema radiante, incluyendo el diagrama de radiación en el plano 
horizontal y la predicción de la distancia al contorno Clase B.     

 
 

Se levantó la sesión siendo las 14:55 Hrs.  


