
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE TELEVISION 
DEL 6 DE OCTUBRE DE 2008 

 
 

Se inició la sesión a las 13:04 horas, con la asistencia del Presidente, Jorge Navarrete, del 
Vicepresidente, Herman Chadwick, de las Consejeras señoras María Luisa Brahm, María 
Elena Hermosilla, Sofía Salamovich  y Consuelo Valdés, de los Consejeros señores Jorge 
Carey, Gonzalo Cordero y Jorge Donoso y del Secretario General, Guillermo Laurent.  
 

 
1. APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES DE 15 Y 22 DE SEPTIEMBRE DE 

2008. 
 

Los Consejeros asistentes a las Sesiones Ordinaria de 15 de septiembre de 2008 y 
Extraordinaria de 22 de septiembre de 2008, aprobaron las actas respectivas. 

 
 
2. CUENTA DEL SEÑOR PRESIDENTE. 

 
a. El señor Presidente informa al Consejo acerca de la probable proposición por el 

Gobierno al H. Senado, de los señores Rodolfo Baier y Genaro Arriagada como 
integrantes del Consejo Nacional de Televisión, en reemplazo de los ex 
Consejeros Mario Papi y Juan Hamilton. 

 
b. Asimismo, indica que, fue enviado al Ministerio Secretaría General de Gobierno 

un oficio, en el que se solicita arbitrar una pronta solución respecto del período 
de duración de cuatro de sus actuales Consejeros, lo que dicha cartera 
procuraría hacer en forma simultánea al nombramiento de los dos nuevos 
Consejeros reemplazantes. 

 
c. A continuación informa acerca del Seminario Internacional sobre Regulación de 

la Televisión, destacando la excelente acogida que tuvo de parte de los 
invitados nacionales y extranjeros y del importante aporte que unos y otros 
hicieron a la reflexión efectuada en torno a los diversos temas planteados en las 
mesas de trabajo.  

 
 Comunica que se aprovechó la oportunidad para convenir algunas 

modalidades de cooperación con entidades extranjeras en asuntos de 
la competencia institucional.  

 
 Señala que resultó claro que, la gran mayoría de los asistentes, 

nacionales y extranjeros, están por la regulación y que, a ese 
respecto, dicha mayoría, en sus decires, confirmó la tendencia 
jurisprudencial del CNTV; y que aún en el tema de las concesiones se 
constató un nivel de acuerdo superior al esperado. 

 
 Finaliza indicando que, en su parecer se debería acelerar la reflexión 

respecto de los tópicos debatidos en el seminario, para cuyo efecto 
hará llegar a los Consejeros un listado de dichos contenidos.   



3. APLICA SANCIÓN A RED TELEVISIVA MEGAVISIÓN S. A. POR INFRINGIR LOS 
ARTÍCULOS  1º DE LA LEY Nº18.838 y 1º Y 3º DE LAS NORMAS GENERALES 
SOBRE CONTENIDOS DE LAS EMISIONES DE TELEVISIÓN, DE 1993, MEDIANTE LA 
EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA “AQUÍ EN VIVO”, EL DÍA 12 DE JUNIO DE 2008 
(INFORME DE CASO Nº64/2008; DENUNCIAS NRS. 1989/2008, 1990/2008 Y 
2000/2008). 

 
VISTOS: 

I. Lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley Nº18.838; 

II. El Informe de Caso Nº64/2008, elaborado por el Departamento de 
Supervisión del CNTV; 

III. Que en la sesión del día 4 de agosto de 2008, acogiendo las denuncias Nrs. 
1989/2008, 1990/2008 y 2000/2008, se acordó formular a Red Televisiva 
Megavisión S. A. el cargo de infracción a los artículos 1º de la Ley Nº18.838 
y 1º y 3º de las Normas Generales sobre Contenidos de las Emisiones de 
Televisión, de 1993, configurada por la exhibición  del programa “Aquí en 
Vivo”, emitido el día 12 de junio de 2008, a las 22:00 Hrs., donde se vulnera 
la dignidad de la persona y se incurre en truculencia y sensacionalismo; 

IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº829, de 19 de agosto de 
2008, y que la concesionaria presentó sus descargos oportunamente;   

V. Que en su escrito de descargos, la concesionaria señala: 

 Que, encontrándose en el plazo legal, viene en evacuar el traslado 
del cargo formulado en contra de Red Televisiva Megavisión S. A. por 
el H. Consejo Nacional de Televisión, en su Sesión 4 de Agosto de 
2008, por supuesta infracción a los artículos 1 y 3 de las Normas 
Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión y en 
contra del artículo 1 inciso 3 de la Ley 18.838, en la que se habría 
incurrido en el programa "Aquí en Vivo", de 12 de Junio de 2008;  

 Que, "Aquí en Vivo" es un programa periodístico, producido con 
estricta sujeción a los cánones éticos y profesionales que definen 
la labor periodística; se emite semanalmente, a partir de las 
22:00 horas, en horario para adultos con criterio formado; 

 Que, el formato y contenido del programa se definen por 
presentar diversos temas de relevancia social, periodística y, sin 
duda, de interés público; 

 Que en el caso de autos, no hubo excepción a la regla señalada 
precedentemente, pues se abordó un hecho de violencia 
intrafamiliar, que afectó, específicamente, a una mujer; 

 Que, el CNTV imputa a Mega una supuesta ofensa a la dignidad de 
"Jessica" -la víctima de violencia intrafamiliar por parte de su ex 
pareja "Marcos"- "al exhibir imágenes que, según dicho organismo, no 



se condicen con el correcto funcionamiento de los sistemas de 
televisión ni con la asunción del riesgo cierto, que para su integridad 
psíquica y física -e incluso de su vida misma- entrañaba su acuerdo 
con la concesionaria; ni su virtual reducción a la condición de 
mero objeto de la pretendida actividad informativa desarrollada en 
la ocasión por la denunciada". 

 Que, la referida acusación da a entender que Megavisión 
habría - práctica y deliberadamente - construido o se habría 
aprovechado de una situación de violencia con el objeto de 
difundirlo a la teleaudiencia y aprovecharse de su 
resultado; más aún, que, ex profeso Megavisión habría puesto 
en riesgo la integridad física y psíquica de Jessica, 
comprometiendo, termina el CNTV, la dignidad de la afectada; 

 Que dicha acusación no se condice con la realidad de los hechos; 
en efecto: 

i. la víctima había sido objeto de innumerables y reiterados 
eventos de violencia anteriores al reportaje, los cuales, había 
denunciado - en cada oportunidad - sin resultado concreto; 
por tanto y evidentemente, MEGA no generó en forma 
artificiosa un escenario de violencia doméstica ad hoc sino 
que éste ya era una lamentable realidad existente; tanto así 
que quedó plasmado en las imágenes en cuestión; 

ii. dado ese escenario, es la propia Jessica quien decide tomar 
contacto con el equipo de producción de Aquí en Vivo con el 
propósito - desde su propia percepción de la realidad - de 
lograr un cambio a su situación de víctima de violencia, 
mediante la difusión y denuncia pública de los hechos que la 
afectaban; antes de la difusión del reportaje y de su entrega 
a Fiscalía, no había logrado solución y seguía inmersa en una 
espiral de violencia; 

iii. el hecho que Jessica decidiera acercarse - de motu propio - a 
un medio de comunicación, prueba que su "dignidad como 
persona" no soportó más; las constantes humillaciones, 
insultos, violencia y riesgo real para su vida y la de su hija, la 
motivaron al extremo de grabarse con el objeto de proveer 
una prueba pública que le permitiera conjurar su 
sufrimiento; sin duda alguna, fue su decisión la que permitió 
que se realizara el reportaje. 

iv. las imágenes grabadas fueron entregadas a la Fiscalía 
correspondiente y - según los propios dichos del Fiscal - 
constituyeron una prueba del delito de amenazas por el cual 
fue formalizado "Marcos", su agresor, quien se encuentra 
sujeto a una serie de medidas cautelares. 

 



v. en la actualidad, "Jessica" ha logrado, al menos, 
transitoriamente, romper el cerco de agresión en la que 
estaba presa, contar con elementos de prueba públicos y 
evidentes que le han permitido acreditar aquello que - 
incluso su propio círculo familiar más cercano - se dudaba 
por falta de pruebas y lograr que su agresor enfrente la 
justicia y haya asumido la correspondiente responsabilidad. 

vi. sin duda, no es MEGA quien ofende la dignidad de "Jessica" al 
difundir las imágenes - pedidas, captadas y autorizadas por 
ella - sino el hecho que una mujer se vea expuesta a una 
situación tal sin que nadie - incluida la autoridad - acuda en 
su ayuda.  

 Que, cabe preguntarse cuál es la acción que realmente habría 
ofendido la dignidad de Jessica: la emisión de las imágenes o, por 
el contrario, el hecho de no emitirlas, ocultando la realidad y 
haciéndonos cómplices [amén de negar el propósito mismo del 
derecho-deber que es la libertad de prensa e información y el fin 
de los medios de comunicación] de una acción tan deleznable, 
respecto de las cuales incluso las más altas autoridades 
gubernamentales están empeñadas en erradicar; 

 Que, por lo señalado y considerando los fundamentos de la 
imputación formulada, estimamos que las imágenes difundidas 
no ofenden la dignidad de Jessica. A mayor abundamiento, 
fueron debidamente presentadas, contextualizadas, tratadas, con 
comentarios y análisis de profesionales, etc.; 

 Que, por el contrario, constituyeron la manera en Jessica que 
pudo romper el círculo de violencia en el que estaba inmersa - 
propósito que, por lo demás, la animó - el cual si constituía. sin 
duda alguna y per se. una ofensa evidente y grosera a su dignidad como 
mujer y persona. recuperando así y precisamente, la dignidad que 
había perdido; 

 Que, asimismo, no se puede considerar que Jessica haya sido, 
simplemente, un " objeto pasivo" de la labor informativa ni que ésta 
haya sido "pretendida" como acusa el CNTV. Por el contrario, se 
efectuó (i) una labor informativa verdadera, seria, larga, acuciosa 
y profesional; (ii) sobre un hecho de interés público; (iii) Jessica 
fue protagonista de la información y no un simple "objeto pasivo" 
de la misma. El reportaje giró, precisamente, en torno a su 
realidad de violencia y se contó, en todo momento, con su 
aprobación y autorización; 

 Que, los medios y programas periodísticos e informativos tienen 
una misión pública que cumplir, especialmente cuando tiene una 
finalidad tan evidente como la del reportaje de la especie; 

 



 Que no se puede sostener razonablemente que Mega haya tenido 
la intención positiva ni culpable de ofender la dignidad de 
Jessica; que ello  importa un reproche de una gravedad tal que 
impone el deber, a quien lo formula, de probar la culpabilidad y 
la precisa intención de dañar; 

 Que, como se ha sostenido en otras oportunidades, la dignidad de 
las personas forma parte de un tipo absolutamente 
indeterminado, pero que igualmente debe cumplir con las 
exigencias de tipicidad, culpabilidad y antijuridicidad propias de 
todo ilícito, las que, en la especie, no concurren; 

 Que, en la especie, las imágenes cuestionadas no reúnen ninguno 
de los elementos que permitirían encuadrarla en el ilícito 
"truculencia", pues si bien las imágenes impactan - pues la 
realidad de la violencia intrafamiliar es impactante - esa 
circunstancia no es constitutiva de truculencia, que es lo 
cuestionado; ciertamente, no basta ni es suficiente   que   una   
imagen   pueda parecer fuerte, impactante o incluso que pueda 
violentar; lo determinante para que, efectivamente, estemos 
en la hipótesis reprochada es que, precisamente, haya 
truculencia, en los términos que el propio CNTV ha definido 
mediante sus Normas Generales; 

 Que según las "Normas Generales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión", se entiende por truculencia, art. 2 letra 
b): "Toda conducta ostensiblemente cruel o que exalte la 
crueldad o abuse del sufrimiento, del pánico o del horror"; 

 Que, las imágenes en análisis no son calificables de 
truculentas, pues no pueden considerarse - en sí mismas y 
apreciándolas objetivamente, sin que corresponda atender a lo 
lamentable del hecho o del efecto que subjetivamente pueda 
tener para algunos - como "ostensiblemente" crueles o que 
"exalten" la crueldad o "abusen" del sufrimiento, del pánico o 
del horror; 

 Que, según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia: 
"ostensiblemente" es "adv. m. De un modo ostensible", a su vez, 
"ostensible" es lo "2. Claro, manifiesto, patente"; "exaltar: 
elevar a una persona o cosa a mayor auge o dignidad. 2, 
realzar el mérito o circunstancias de uno con demasiado 
encarecimiento. 3. dejarse arrebatar de una pasión, perdiendo 
la moderación y la calma."; y "abusar (de abuso): intr. Usar 
mal, excesiva, injusta, impropia o indebidamente de algo o de 
alguien"; 

 Que, de las definiciones señaladas, se desprende que existe 
una estrecha relación entre la truculencia y el exceso (aquello 
que sale de la regla, que va más allá de la medida); 



 Que, las conductas o actos excesivamente violentos o que se 
ejecuten con ensañamiento, sin duda, participan de los 
caracteres de truculencia al ser crueles en exceso o abusar del 
sufrimiento, toda vez que un actuar violento en exceso o con 
ensañamiento termina por devenir en crueldad ostensible y 
manifiesta; en suma, excesiva; 

 Que, el ensañamiento supone, necesariamente, un elemento 
objetivo, el aumento del dolor, y uno de carácter subjetivo, la 
deliberación (tranquilidad de ánimo) y la inhumanidad (falta de 
sensibilidad); no hay, por lo tanto, ensañamiento - como lo 
señala el profesor Alfredo Etcheberry O., en su Tratado de 
Derecho Penal, Tomo III, Parte Especial, pág. 67, y que es 
absolutamente atingente a los casos sublite-, "en la 
multiplicidad o ferocidad de las heridas que se infieren dentro 
del ímpetu emocional de la lucha, y por tal razón el número y 
la naturaleza de las heridas no son indicio suficiente de la 
existencia de ensañamiento, ya que el paroxismo emotivo es 
incompatible con la deliberación e inhumanidad propias de esta 
calificante"; así como tampoco lo hay, si el hechor cree que no 
está causando un sufrimiento innecesario o lo cree indispensable 
para conseguir su objetivo, pues no existe el "desdoblamiento 
psicológico" que requiere el ensañamiento; del mismo modo, 
tampoco lo hay en los actos de mutilación respecto de un cadáver 
para hacer desaparecer los restos del mismo; 

 Que, la truculencia supone un exceso, un algo ostensible, pero 
siempre condicionado por las circunstancias que rodean el hecho, 
que lo determinan, que lo hacen distinto a otros y que, por ende, 
permiten apreciarlo de manera diversa también;  

 Que, el contexto debe ser necesariamente sopesado para los 
efectos de poder aquilatar las imágenes y su realidad; no es posible 
evaluarlas sin considerar ni acudir a dicho contexto; así, las 
imágenes reprochadas deben ser entendidas en el contexto en 
que ellas son mostradas, esto es dentro del marco de un 
programa periodístico; emitido en horario para adultos y 
dirigido a un público adulto; que da cuenta de una realidad 
indesmentible, cual es el de la violencia, que diariamente sufren 
miles de mujeres en Chile; 

 Que, en la especie se está frente a una situación de violencia 
intrafamiliar -con todos los caracteres, condiciones y realidad que 
ello conlleva - que, per se, no puede tenerse como truculenta o 
que abuse del sufrimiento, del pánico o del horror, porque, de 
lo contrario, ello supondría una suerte de premeditación 
destinada a provocar o exaltar lo prohibido y que la 
concesionaria habría tenido el propósito declarado de hacerlo; 

 



 Que, para que en la especie Mega haya incurrido en el ilícito 
imputado, es de la esencia del mismo que la concesionaria haya 
tenido el propósito deliberado de exaltar la crueldad o abusar del 
sufrimiento, lo que no sólo no ha ocurrido sino que el CNTV debiera 
probar, pues sus afirmaciones no gozan de presunción de 
veracidad alguna ni tampoco se presume la culpa; 

 Que, en todo caso, el tipo imputado debe cumplir con las 
exigencias de tipicidad, culpabilidad y antijuridicidad propias de 
todo ilícito. Las que, en la especie, no concurren; 

 Que, por otra parte, el art. 3 de las Normas Generales sobre 
Contenidos de las Emisiones de Televisión, dispone que en los 
programas de carácter noticioso o informativo, los servicios de 
radiodifusión televisiva deberán evitar cualquier sensacionalismo 
en la presentación de hechos o situaciones reales que envuelvan 
violencia excesiva, truculencia, manifestaciones de sexualidad 
explícita o participación de niños o adolescentes en actos reñidos 
con la moral o las buenas costumbres; sin embargo, ni la Ley 
18.838, ni las propias normas dictadas por el CNTV definen qué 
se entiende por sensacionalismo;  

 Que, el cargo no explícita cuál sería el elemento de hecho del 
tipo sobre el que se habría incurrido en sensacionalismo, con 
evidente menoscabo del derecho de defensa que asiste a mi 
parte; esto es si, en la especie, se trata de violencia excesiva, 
truculencia, manifestaciones de sexualidad explícita o 
participación de niños o adolescentes en actos reñidos con la 
moral o las buenas costumbres; entendemos que la referencia, 
dado el contexto de los cargos, debiera ser la truculencia; 

 Que, el sensacionalismo no se explica ni entiende, desde la 
perspectiva de los medios de comunicación, sin atender al 
actuar del medio y al objetivo o finalidad perseguida con dicha 
actuación respecto de las imágenes o contenidos reales 
emitidos; 

 Que, de conformidad con el Diccionario de la Lengua Española, 
"Sensacionalismo. (De Sensacional) m. es la "Tendencia a 
producir sensación, emoción en el ánimo con noticias, sucesos, 
etc.". y de la propia norma del Art. 3 citada que nos indica que 
lo prohibido es "no evitar cualquier sensacionalismo en la 
presentación de hechos o situaciones reales"; de ambas citas se 
desprende que el sensacionalismo supone - como un elemento 
esencial y característico - un manejo o utilización de las 
imágenes o contenidos de que se trata, exacerbando su 
realidad, para producir un cierto efecto, pues las imágenes 
reales - por muy dramáticas que puedan ser - no pueden 
calificarse per se como sensacionalistas o fruto del 
sensacionalismo; 



 Que, como ya quedara señalado, las imágenes o contenidos 
reales no son sensacionalistas per se sino el actuar del medio 
que las difunde, lo que requiere necesariamente un dolo 
específico que se encontraría en la deliberada manipulación de 
las imágenes con el propósito de exacerbar el contenido real 
de las mismas para obtener una finalidad querida y perseguida, 
la que puede fluctuar desde la económica hasta el infundir 
temor, pasando por ejercer influencia o simplemente llamar la 
atención de las audiencias. Finalidad que, en todo caso, debe 
ser establecida por quien imputa la acusación; 

 Que, en consecuencia, para que en la especie la concesionaria 
haya incurrido en sensacionalismo en la presentación del 
lamentable accidente informado, es de la esencia del mismo 
que ella, a través de su nota informativa, haya tenido el 
propósito deliberado de manipular las imágenes reales, lo que 
va más allá de la simple exhibición, produciendo una 
exacerbación descriptiva y narrativa del hecho - para, se 
supone, concitar el interés de la teleaudiencia; 

 Que, tanto la afirmación, como la conclusión contenida en el 
cargo que se imputa no corresponden, por lo siguiente: (a) se 
trata de un hecho delictivo con toda la connotación que un hecho 
de estas características involucra. El peso informativo de la nota 
está definido tanto por los aspectos delictivos como por la realidad 
social que envuelve a la afectada; (b) los hechos se encuentran 
debidamente contextualizados y forman parte del hecho 
noticioso; (c) las imágenes de marras son dramáticas por su 
propia naturaleza; desde esa perspectiva y según lo anotado 
anteriormente, ellas producen el efecto que cualquier drama 
humano genera y sólo en virtud de una deliberada manipulación 
grosera, evidente y clara, lo que excluye, por cierto, la simple 
emisión, podrían generar un efecto mayor al que producen per se; 
(d) no hay manipulación de las imágenes por el solo hecho de ser 
exhibidas, sino que se requiere un actuar u obrar adicional que 
demuestre el deliberado propósito de alterar un contenido para 
producir un efecto determinado que se traduzca en impactar a 
la teleaudiencia; por ejemplo, no hay reiteración de las 
imágenes, simplemente, se aprecia una secuencia de hechos; 
tampoco ha habido una edición maliciosa; ni alteración del orden 
de los hechos; no se descontextualizan las imágenes ni se 
construye una edición engañosa, etc.; en suma, más allá de la 
difusión de la secuencia de hechos no existe de parte de la 
concesionaria manejo doloso alguno que permita establecer un 
obrar sensacionalista en la presentación de la noticia; (e) 
asimismo, la duración de las imágenes no prueba el sensacionalismo 
imputado, ni denota, ni es un índice para medir o determinar un 
actuar sensacionalista; (f) por último, no existe evidencia 
empírica alguna que, como consecuencia del supuesto malicioso 
obrar de mi parte, se haya obtenido o concitado un nivel de 
audiencia mayor a aquel que, en la generalidad de los casos, 



presenta una noticia como la expuesta en la nota de marras;(g) en 
todo caso, el tipo imputado debe cumplir con las exigencias, de 
tipicidad, culpabilidad y antijuridicidad propias de todo ilícito, 
las que, en la especie, no concurren; 

 Que, en mérito de lo expuesto y dispuesto en el artículo 34 de 
la Ley 18.838, solicita al H. Consejo Nacional de Televisión: 

1. tener por presentados los descargos de Red Televisiva 
Megavísión S. A. al cargo formulado por el CNTV, en 
su Ordinario N°829 de 19 de Agosto de 2008, por 
supuesta infracción a los arts. 1 y 3 de las Normas 
Generales sobre Contenidos de las Emisiones de 
Televisión y en contra del art. 1 inciso 3 de la Ley 
18.838, en la que se habría incurrido en el programa 
"Aquí en Vivo", de 12 de Junio de 2008; aceptarlos, 
no sancionarla y absolverla del cargo formulado y de 
toda responsabilidad; y 

2. en conformidad a lo dispuesto en el art. 34 de la Ley 
18.838, abrir un término probatorio suficiente para 
rendir las pertinentes probanzas; y 

CONSIDERANDO: 

 

PRIMERO: Que la emisión denunciada corresponde al capítulo del programa de 
reportajes denominado “Aquí en Vivo” exhibido el día 12 de junio de 2008, a 
partir de las 22:00 Hrs., por Red Televisiva Megavisión S. A.;  

 

SEGUNDO: Que el programa “Aquí en Vivo”, en la emisión objeto de reparo, 
versa acerca de la violencia intrafamiliar sufrida por Jessica; y su conductora, 
Ximena Planella, lo introduce advirtiendo que él dará cuenta de un caso 
sobrecogedor de maltrato, en el que se exhibirán, por vez primera en la 
televisión chilena, imágenes de violencia puertas adentro, cuyo registro, 
impactante y desolador, se ha logrado gracias a “una mujer valiente que decidió 
mostrar a todo el país cómo es golpeada y humillada en la intimidad”;  

 

TERCERO: Que la grabación del material objeto de reparo fue posible merced a 
la autorización prestada por Jessica, quien aceptó que el equipo del programa 
instalara una cámara oculta en su departamento, mediante la cual fue registrada 
la violencia psicológica y física que en la ocasión sufriera a manos de su ex 
pareja, Marcos –toda una serie de golpes de puño y pies y con una silla- y, 
además, la agresión sexual de la cual él la hiciera víctima; 

 

CUARTO: Que la referida secuencia –de una duración superior a los veinte 
minutos- fue precedida por la advertencia de la conductora del programa del 
siguiente tenor: ”Estamos a minutos de ver el más cruel registro de violencia 
doméstica que jamás se haya visto en televisión…”; 

 



QUINTO: Que, a la sazón el agresor, Marcos, en virtud de sendas resoluciones 
judiciales, se encontraba obligado a : i) no acercarse a Jessica; ii) firmar todos 
los meses en la Fiscalía; iii) no ausentarse del país, debido a otra causa de 
violencia intrafamiliar incoada en virtud de denuncia de la misma víctima; 
  
 
SEXTO: Que la Constitución Política de la República declara solemnemente en su 
norma de apertura la dignidad de la persona humana, cuyo respeto permanente, 
a través de su programación, constituye piedra angular del contenido del 
principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión –Art. 1º Carta 
Fundamental y 1º Ley Nº18.838-; 
 
 
SÉPTIMO: Que el acuerdo entre Jessica y la concesionaria, merced al cual fue 
colocada una cámara oculta de Megavisión en su domicilio, para el registro de la 
violencia de que -muy probablemente-  sería ella objeto, es indiciario de una 
suerte de aceptación del riesgo cierto al que ella en tal evento se expondría y 
delata una inexplicable e inexcusable indiferencia de la imputada frente al 
derecho que su contraparte tenía y tiene a la vida y a la integridad psíquica y 
física –Art. 19 Nº1º Carta Fundamental-, a la sazón, grave y manifiestamente 
amenazado; 
 
 
OCTAVO: Que, al rebasar con exceso su pretendida alegada utilidad probatoria 
en juicio, lo cierto es que la exhibición del material grabado expuso a la 
audiencia pública la humillación sufrida por Jessica a manos de su victimario, lo 
que redundó en una grave vulneración de la dignidad de su persona; 
 
 
NOVENO: Que las Normas Generales sobre Contenidos de las Emisiones de 
Televisión, de 1993, prescriben en su artículo 1º que, “se prohíbe a los servicios 
de televisión las transmisiones de cualquier naturaleza que contengan violencia 
excesiva, truculencia, pornografía o participación de niños o adolescentes en 
actos reñidos con la moral o las buenas costumbres”; y que el artículo 2º Lit. b) 
del referido cuerpo normativo define el término truculencia como “toda 
conducta ostensiblemente cruel o que exalte la crueldad o abuse del 
sufrimiento, del pánico o del horror”;  formulación, cuyo sentido es pasible de 
ser iluminado con el auxilio del elemento de  interpretación gramatical, con cuyo 
concurso se arriba al resultado que, “truculencia es la cualidad de truculento”, y  
que es truculento “lo que sobrecoge o asusta por su morbosidad, exagerada 
crueldad o dramatismo” -Diccionario de la R.A.E.-; 
 
 
DÉCIMO: Que, en lo que dice relación con el cargo de adolecer de truculencia la 
emisión objeto de reparo, se desechará la alegación de la imputada, según la 
cual “…  para que en la especie Mega haya incurrido en el ilícito imputado, 
es de la esencia del mismo que la concesionaria haya tenido el propósito 
deliberado de exaltar la crueldad o abusar del sufrimiento, lo que no sólo no 
ha ocurrido sino que el CNTV debiera probar, pues sus afirmaciones no gozan 
de presunción de veracidad alguna ni tampoco se presume la culpa;. 



En efecto, el artículo 1º de las Normas Generales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión distingue entre un actor –el servicio de televisión-, que 
“transmite” y “un objeto transmitido”, cuales son los contenidos proscritos 
de violencia excesiva, truculencia, pornografía, etc.; y, haciendo abstracción 
de toda intencionalidad en el actor, dirige a los servicios de televisión su 
mandato de omitir en sus transmisiones dichos contenidos;  
 
UNDÉCIMO: Que, de conformidad al material audiovisual tenido a la vista, 
relativo al capítulo del programa “Aquí en Vivo” emitido el día 12 de junio de 
2008, la secuencia objeto de reparo tiene en sí un contenido truculento, que 
sobrecoge aún al espectador adulto, por su crueldad y dramatismo, rasgos 
reconocidos por la propia conductora del programa, al advertir a la 
teleaudiencia:”… Estamos a minutos de ver el más cruel registro de violencia 
doméstica que jamás se haya visto en televisión…”; 
 
DUODÉCIMO: Que, en lo que toca a los programas de carácter noticioso o 
informativo, el artículo 3º de las Normas Generales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión prohíbe a los servicios de televisión el sensacionalismo en 
la presentación de hechos o situaciones reales que envuelvan, entre otros, 
violencia excesiva y truculencia;  
 
DÉCIMO TERCERO: Que, como ha sido sostenido ya en una jurisprudencia 
anterior, la circunstancia de haber omitido las Normas Generales sobre 
Contenidos de las Emisiones de Televisión la definición del término  
“sensacionalismo” no obsta a la determinación de su significado;  en efecto, se 
trata de un término eminentemente técnico, pertinente a la disciplina del 
periodismo, cuyo sentido y alcance, de conformidad a la regla de interpretación 
establecida en el Art. 21 del Código Civil, es susceptible de ser precisado 
mediante la averiguación del significado que a él otorgan quienes profesan la 
profesión periodística; así se tiene que, “sensacionalismo” es definido como: a) 
“periodismo poco objetivo que exagera con titulares, fotografías o textos las 
noticias de escándalos, sucesos sangrientos o morbosos y noticias de interés 
humano” (Diccionario del Periodismo, López de Suazo Algar, Antonio, Ed. 
Pirámide, Madrid, España, 1981); b) “Tendencia de cierto tipo de periodismo a 
publicar noticias sensacionales y puede ser: i) de fondo: el que consiste en 
presentar materias que exploran las bajas pasiones y los intereses menos nobles 
del público –sea cual fuere la presentación externa, sensacionalista o no-; ii) 
formal: el que estriba en la presentación externa de los elementos que 
conforman la publicación (Diccionario de Información, Comunicación y 
Periodismo, Martínez de Sousa, José, Edit, Paraninfo, Madrid, España, 1991; 
 

DÉCIMO CUARTO: Que, el artículo 3º de las Normas Generales sobre Contenidos 
de las Emisiones de Televisión se funda en la importancia que tiene para la 
operatividad de un sistema democrático la función informativa de la prensa; es 
que sólo un flujo de información oportuna, objetiva y veraz puede contribuir a la 
formación de una opinión pública de la calidad aquella, que supone el ejercicio 
de las competencias que el ordenamiento jurídico reconoce o atribuye a las 
personas, individual y colectivamente consideradas;  el sensacionalismo, según lo 
señalado en el Considerando anterior, conspira contra la objetividad y la 
veracidad de la información; de allí su proscripción; 



DÉCIMO QUINTO: Que, en la secuencia objeto de reparo, la ya mencionada 
advertencia hecha a la teleaudiencia por la conductora del programa -”… 
Estamos a minutos de ver el más cruel registro de violencia doméstica que jamás 
se haya visto en televisión…”-, unida a su desmesurada extensión –más de veinte 
minutos- y a la injustificada e injustificable reiteración de imágenes de las 
variadas agresiones, evidencian la utilización del recurso sensacionalista para 
fomentar la morbosidad en la teleaudiencia, como lo demuestra el rating hogares 
alcanzado por “Aquí en Vivo” en la oportunidad de autos -21,2, puntos-;  
 
DÉCIMO SEXTO: Que el material audiovisual tenido a la vista, tomado 
directamente de la emisión fiscalizada, demuestra la tipicidad de los hechos 
basales de los cargos formulados a la concesionaria, esto es: i) la vulneración de 
la dignidad personal de Jessica –Art. 1º Inc. 3 Ley Nº18.838-; ii) su incursión en 
transmisión de contenidos truculentos –Art. 1º de las Normas Generales sobre 
Contenidos de las Emisiones de Televisión-; y  iii) su incursión en emisión de 
contenido sensacionalista –Art. 3º de las Normas Generales sobre Contenidos de 
las Emisiones de Televisión-; todas ellas acciones típicas, cuya antijuridicidad 
resulta de su evidente contrariedad con la genuina función, que el ordenamiento 
democrático atribuye a los medios de comunicación en la formación de la opinión 
pública y, además, de la ausencia en el caso de la especie de una causal de 
justificación, que la concesionaria pudiera alegar plausiblemente en su favor; 
 
DÉCIMO SÉPTIMO: Que, en lo que toca al requisito de la culpabilidad, cabe tener 
presente el grado de objetivación alcanzado por la responsabilidad infraccional 
en la materia merced al Art. 13 Inc. 2º de la Ley Nº18.838, que prescribe: “Los 

canales de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción y de servicios 
limitados de televisión, serán exclusiva y directamente responsables de todo y 
cualquier programa nacional o extranjero, que transmitan, aun cuando se trate de 
transmisiones o retransmisiones vía satélite”; 
 
DÉCIMO OCTAVO: Que, de lo relacionado en los Considerandos a éste 
precedentes resulta que, la conducta reparada es constitutiva de infracción a los 
artículos 1º de la Ley Nº18.838 y 1º y 3º de las Normas Generales sobre 
Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993; por lo que, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
señores Consejeros presentes, acordó: 1) rechazar la solicitud de apertura de 
un término probatorio, por considerar suficientemente probados los hechos 
substanciales y pertinentes a los cargos formulados a la concesionaria; y b)  
rechazar los descargos y aplicar a Red Televisiva Megavisión S. A. la sanción 
de multa de 200 (doscientas) Unidades Tributarias Mensuales contemplada en 
el artículo 33 Nº2 de la Ley Nº18.838, por infringir los artículos 1ºde la Ley 
Nº18.838  y 1º y 3º de las Normas Generales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993, mediante la emisión del programa “Aquí en 
Vivo”, el día 12 de junio de 2008, donde se atenta contra la dignidad de la 
persona y se incurre en truculencia y sensacionalismo. La concesionaria 
deberá acreditar el pago de la multa dentro de quinto día de ejecutoriado 
este acuerdo, exhibiendo el pertinente comprobante de la Tesorería General 
de la República. 



4. APLICA SANCIÓN A RED TELEVISIVA MEGAVISIÓN S. A. POR INFRINGIR EL 
ARTÍCULO 1º DE LA LEY Nº 18.838, MEDIANTE LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA 
“LA LEY DE LA SELVA” EL DÍA 14 DE JUNIO DE 2008 (INFORME DE CASO 
Nº66/2008; DENUNCIA Nº2006/2008).   

 
VISTOS: 

I. Lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley Nº18.838; 

II. El Informe de Caso Nº66/2008, elaborado por el Departamento de 
Supervisión del CNTV; 

III. Que en la sesión del día 18 de agosto de 2008, acogiendo la denuncia 
Nº2006/2008, se acordó formular a Red Televisiva Megavisión S. A. el cargo 
de infracción al artículo 1º de la Ley Nº 18.838, configurada por la 
exhibición  del capítulo del programa  “La Ley de la Selva” (“sección 
denuncia”) emitido el día 14 de junio de 2008, a las 22:00 Hrs., donde se 
afecta la dignidad personal de los veterinarios laborantes en la Clínica 
Alaska Pet’s Center;  

IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº853, de 27 de agosto de 
2008, y que la concesionaria presentó sus descargos oportunamente;   

V. Que en su escrito de descargos, la concesionaria señala: 
 

 Que, evacua el traslado del cargo formulado en contra de Red 
Televisiva Megavisión S. A., por supuesta infracción al art. 1° inc. 
3 de la Ley N° 18.838, la que habría consistido, a juicio del CNTV, 
en ofender la dignidad de los profesionales veterinarios de la 
Clínica Alaska Pef's Center, en el programa "La Ley de la Selva", 
de 14 de Junio de 2008; cargo que debe ser rechazado, absolviendo a 
Mega de toda responsabilidad, por las razones que se pasan a 
exponer: 

 

 Tanto del contenido del reportaje como de la denuncia 
particular formulada, se desprende que, evidentemente, 
existe un conflicto, una diversa apreciación profesional 
respecto de la situación médica del animal atendido; por na 
parte, el reportaje que - desde su perspectiva médica - 
considera que el animal no recibió la atención veterinaria 
debida y denuncia el hecho y, por la otra, los profesionales 
veterinarios que, como es de esperarse, niegan la denuncia y 
consideran que su calidad profesional fue ofendida; 
 

 Que ése es un aspecto importante de destacar, pues el 
reportaje no gira en torno a la condición ni atributos de 
persona de los involucrados ni menos sobre su honor u honra 
sino que sobre la competencia profesional de los mismos en el 
caso específico - que es lo que, precisamente, estiman los 
afectados se les comprometió - lo que es una cuestión 
absolutamente diversa a la "dignidad de las personas", que es el 
bien jurídico protegido por la norma del art. 1 inc. 3 de la Ley 
18.838 y que el CNTV debe cautelar; 



 Que, la denuncia formulada por el programa "La Ley de la 
Selva" se basó en hechos indagados y apreciados por el 
equipo profesional veterinario del programa; 

 

 Que, la atención veterinaria para recuperar al animal se efectuó 
en pantalla y, por  en ende, su problema médico fue 
apreciado públicamente; se recabó la opinión de los 
profesionales denunciantes y se presentaron los hechos 
desde la perspectiva de una denuncia médica; por su parte, 
la opinión de los denunciantes no pasa de ser simplemente 
la negación de los hechos, sin ningún tipo de apoyo ni 
prueba real y cierta que la fundamente, pretendiendo 
buscar en el CNTV una eventual reivindicación de su 
competencia o prestigio profesional para seguir explotando 
su comercio, cuestión que es especialmente grave como 
veremos; 

 
 

 Que, en ese orden de ideas, es especialmente importante 
alertar al CNTV respecto de una práctica que comienza a 
generalizarse y de la cual el CNTV, sin advertirlo, puede 
hacerse partícipe; dicha práctica consiste en la búsqueda 
en el CNTV -a propósito de un conflicto entre particulares- 
de algún tipo de respaldo o de una suerte de 
preconstitución de prueba -a través de la formulación de 
cargos o la imposición de alguna sanción- para justificar 
pretensiones que más tarde se llevarán a los tribunales de 
justicia pretendiendo una indemnización pecuniaria 
fundamentada, la mayoría de las veces y en forma única, en 
ese respaldo que el CNTV inadvertidamente da al 
pronunciarse sobre una cuestión que, en el fondo, no es 
sino un conflicto entre particulares y cuya resolución 
corresponde a los tribunales de justicia; 

 

 Que, sin perjuicio de lo señalado y a mayor abundamiento, 
estimamos que la dignidad de las personas no se encuentra, 
en forma alguna comprometida, en el reportaje 
cuestionado, pues:  

 
a. lo reclamado por los denunciantes no pasa de ser una 

forma de reivindicar su calidad profesional en entredicho, 
lo que no se condice ni corresponde con "la dignidad de 
las personas" que es el valor que el CNTV debe proteger; 
si bien, se trata de un concepto jurídico de contenido 
indeterminado, no se puede llegar por la vía de la 
analogía o de la integración a la conclusión, que, incluso 
aspectos referidos, al comercio o industria asociados al 
ejercicio de una profesión, puedan quedar cubiertos por 
dicho valor y menos que el CNTV se transforme en un 
garante de los mismos; 



b. en ningún momento se ha comprometido el honor, honra 
o los atributos inherentes a su condición de persona 
humana de los denunciantes. Ello es absolutamente 
claro en el reportaje. Simplemente, se efectuó una 
valoración profesional del actuar de los veterinarios 
denunciantes, la que debe ser reclamada ante las 
autoridades pertinentes, si lo estiman del caso;  

 
c. asimismo, el hecho que se utilicen ciertas frases o 

expresiones en el reportaje no es suficiente, por si 
mismas, para concluir la intención de denigrar ni menos 
puede pretenderse ver en ellas una intencionalidad dolosa; 
no se puede olvidar, que el reportaje buscaba denunciar 
una supuesta negligencia en el actuar profesional y, por 
ende, su contenido se valió de los códigos propios de la 
denuncia;  

 
d. el actuar de Megavisión no configura infracción alguna al 

correcto funcionamiento de los servicios de televisión 
consistente, en la especie, en atentar en contra de la 
dignidad de las personas, ilícito televisivo que requiere, 
además y especialmente, aquella necesaria concurrencia 
de culpa que, en este caso, no podría ser otra que el dolo 
o malicia, amén del resto de los elementos propios de todo 
ilícito, en especial el de la tipicidad. En todo caso, el 
programa no presenta característica o elemento alguno 
que permitan concluir - en forma fehaciente y evidente, la 
ofensa que se imputa;  

 
 Que ruega al Consejo Nacional de Televisión: 

 

 tener por evacuado el traslado del cargo formulado por el 
CNTV a Megavisión, por supuesta infracción al art. 1° inc. 
3 de la Ley Nº18.838; acogerlo a tramitación; aceptarlo 
y absolver a Megavisión de todo cargo y responsabilidad; 

 

 en conformidad a lo dispuesto en el Art. 34 de la Ley 18.838, 
abrir un término probatorio suficiente para rendir las 
pertinentes probanzas; y 

 

CONSIDERANDO: 

 

PRIMERO: Que el contenido objeto de reparo corresponde a la emisión del 
programa “La Ley de la Selva” (“sección de denuncia”), de Red Televisiva 
Megavisión S. A., efectuada el día 14 de junio de 2008, a las 22:00 Hrs.;  
 



SEGUNDO:  Que en la emisión indicada en el Considerando anterior, fue tratado 
el caso de un perro llamado “Cacique”, que habiendo ingerido una aguja, que se 
depositó finalmente en su estómago; fue llevado primeramente por su dueño a la 
Clínica Alaska Pet’s Center, donde el paciente fue intervenido en la región 
cervical, a resultas de una interpretación aparentemente errónea de una 
radiografía de dicha zona tomada al animal; por último, “Cacique” fue operado 
exitosamente por el equipo médico de “La Ley de la Selva” y la emergencia 
superada; 
 

TERCERO: Que, en lo que dice relación con los aspectos informativos de las 
emisiones de los servicios de televisión, su normativa regulatoria prohíbe 
especialmente aquellos excesos, de cuya comisión redunde desmedro para la 
objetividad de la información proporcionada y mengua para la calidad de la 
opinión pública así formada y, eventualmente, resulte daño para la dignidad de 
las personas;  

 
CUARTO: Que, según lo ha podido comprobar repetidamente en su praxis 
regulatoria este Consejo, se ha hecho frecuente una cierta manera de realizar 
reportajes o entregar información, en la que los hechos son presentados de 
manera desequilibrada, perjudicando a quien, de antemano, es presentado como 
culpable o responsable de un determinado hecho reprochable; así, se presenta la 
denuncia o derechamente a los denunciantes y se los enfrenta al denunciado, sin 
que sea verificada previamente la consistencia de la denuncia; es decir, “se 
reportea en cámara”; tal manera de proceder permite dar carácter de seriedad a 
afirmaciones que, en verdad, carecen absolutamente de ella y que, además, son 
lesivas de la dignidad personal del infortunado denunciado; otra manida 
modalidad de esta práctica viciosa es la presentación fragmentaria y parcial de 
los hechos -como ha ocurrido en el caso de autos-, y aunque se permite dar a 
conocer la versión del perjudicado, ella sólo puede ser entregada con tales 
limitaciones de espacio y de desarrollo argumentativo, que en el telespectador 
tiende a prevalecer un juicio adverso respecto a la persona denunciada; ambos 
procederes indicados, a resultas de la reducción de la persona a la condición de 
mero objeto manipulable, por ellos ocasionada, son atentatorios contra la 
dignidad de las personas así afectadas;  
 
 
QUINTO: Que, en el caso de autos, el asunto es presentado de una forma  que 
carece de la debida objetividad; el mismo título, que en la oportunidad lleva la 
sección -“Insólita negligencia”-, al preanunciar tanto un resultado, como un 
veredicto, denota tal carencia; el equipo del programa “La Ley de la Selva” 
insiste tercamente en presentar como negligente una intervención, que los 
mismos veterinarios de la Clínica Alaska Pet’s Center –que atendieran en primer 
término la emergencia-, reconocen fue incompleta y limitada, debido a la 
carencia en el referido establecimiento del personal y el equipo necesarios para 
la práctica, tanto de una gastrotomía, como de una enterotomía; dicha 
persistente actitud del equipo del programa denigra el prestigio profesional de 
los veterinarios de la Clínica Alaska Pet’s Center y, con ello, afecta la dignidad 
de sus personas; 
 



SEXTO: Que de lo relacionado en los Considerandos a éste precedentes resulta 
que, la conducta reparada es constitutiva de infracción al artículo 1ºde la Ley 
Nº18.838; por lo que, 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
señores Consejeros presentes, acordó: a) denegar la solicitud de apertura de 
un término probatorio, en razón de encontrarse suficientemente probados los 
hechos substanciales de la causa; y b) rechazar los descargos y aplicar a Red 
Televisiva Megavisión S. A. la sanción de multa de 20 Unidades Tributarias 
Mensuales contemplada en el artículo 33 Nº2 de la Ley Nº18.838, por infringir 
el artículo 1º de la Ley Nº18.838, mediante la emisión del programa “La Ley 
de la Selva” (“sección denuncia”) efectuada el día 14 de junio de 2008, a las 
22:00 Hrs., donde se vulneró la dignidad personal de los integrantes del 
equipo veterinario de la Clínica Alaska Pet’s Center. La concesionaria deberá 
acreditar el pago de la multa dentro de quinto día de ejecutoriado este 
acuerdo, exhibiendo el pertinente comprobante de la Tesorería General de la 
República. 

 
 

5. APLICA SANCIÓN A TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE POR INFRINGIR EL ARTÍCULO 
4º INC. 1º DE LAS NORMAS ESPECIALES SOBRE CONTENIDOS DE LAS EMISIONES DE 
TELEVISIÓN, MEDIANTE LA EXHIBICIÓN DE LA TELENOVELA “VIUDA ALEGRE”, EL 
DÍA 20 DE JUNIO DE 2008 (INFORME DE CASO Nº67/2008; DENUNCIA 
Nº2004/2008). 
 
VISTOS: 

I. Lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley Nº18.838; 

II. El Informe de Caso Nº67/2008, elaborado por el Departamento de 
Supervisión del CNTV; 

III. Que en la sesión del día 18 de agosto de 2008,  acogiendo la denuncia 
Nº2004/2008, se acordó formular a Televisión Nacional de Chile el cargo de 
infracción al artículo 4º Inc.1º de las Normas Especiales sobre Contenidos de 
las Emisiones de Televisión, de 1993, configurada por la exhibición  de 
publicidad de ron “Cacique”, en el capítulo de la telenovela “Viuda Alegre” 
emitido el día 20 de junio de 2008, en “horario para todo espectador”;  

IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº854, de 27 de agosto de 
2008, y que la concesionaria presentó sus descargos oportunamente;   

V. Que en su escrito de descargos, la concesionaria señala: 

 
1. Que, el H. Consejo Nacional de Televisión ha formulado a TVN el cargo 

de infracción a lo dispuesto en el artículo 4º de las Normas Especiales 
sobre contenidos de las Emisiones de Televisión, del año 1993, 
configurada por la supuesta exhibición de publicidad de una bebida 
alcohólica (ron “Cacique”), en un capítulo de la teleserie “Viuda 
Alegre”, emitida el día 20 de junio de 2008, en horario para todo 
espectador; 

 



2. Que, el artículo 4° de las referidas normas especiales, dispone: “La 
transmisión televisiva de publicidad de tabacos y bebidas alcohólicas 
sólo podrá realizarse después de las 22:00 y hasta las 06:00 horas”, 
(inciso primero); 

 
3. Que, el denominado “Product Placement” (emplazamiento o inserción 

de productos) es una herramienta publicitaria que consiste en 
emplazar, literalmente, en virtud de un contrato publicitario, un 
producto o un concepto publicitario dentro de un programa de 
televisión, trama de teleserie, película o miniserie.  El 
emplazamiento puede ser activo o pasivo, positivo o negativo; 

 
 Por lo tanto, para existir esta forma de publicidad se requiere del 

acuerdo bilateral entre avisador y canal de televisión, a cambio de 
una contraprestación, pactado en un contrato publicitario; 

 
4. Que, “Viuda Alegre”, es una teleserie de producción de TVN, y que es 

emitida de lunes a viernes entre las 20:00 y 21:00 horas. En dicha 
teleserie no hubo ningún tipo de “product placement” en ninguno de 
sus capítulos, no habiéndose celebrado contrato ni acuerdo alguno en 
tal sentido con ningún avisador y menos alguno relacionado con 
bebidas alcohólicas, especialmente por la restricción del horario; 

 
5. Que, por tanto, no es posible afirmar que ha habido “product 

placement” por el sólo hecho de que en una escena determinada de 
una teleserie aparezca en cámara, durante breves segundos, una 
botella de determinadas características; 

 
6. Que, la escena, en cuestión, dice relación con un personaje que está 

emborrachándose en un roquerío cercano a la playa, y porta una 
botella en la mano, producto de su borrachera, se tambalea y en ese 
gesto la botella aparece brevemente en cámara; 

 
 Sin embargo, ello puede atribuirse más bien a un descuido del 

camarógrafo o editor de la producción dramática, al enfocar un 
cuadro en el que eran visibles algunas características de la botella, o 
bien el no retirar la etiqueta de la botella; pero en ningún caso se 
trató de una actividad publicitaria de aquellas sancionadas por las 
referidas “Normas Especiales Sobre Contenidos de las Emisiones de 
Televisión”; 

 
7. Que, al no existir actividad publicitaria de tipo “product placement” 

en el capítulo cuestionado de la teleserie “Viuda Alegre”, no procede 
el cargo formulado por ese H. Consejo, por no configurarse la 
conducta típica sancionada; 

 
8. Que, a efectos de certificar lo afirmado por mi representada, adjunto 

al presente, copia de carta firmada por el señor Sergio Córdova F., 
Director de Medios de la Agencia Starcom Chile, quien administra la 
cuenta de la empresa Diageo Chile, productora y distribuidora de la 



bebida alcohólica denominada “Ron Cacique” y en la que deja 
establecido que no han comprado espacios publicitarios ni realizado 
acciones de “product placement”, en la teleserie “Viuda Alegre”; 

 
9. Que, en razón de lo expuesto, estimamos que Televisión Nacional de 

Chile no ha infringido lo dispuesto en el artículo 4° inciso 1° de las 
Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión 
del año 1993; 

 
10. Por lo tanto, fundado en todo lo señalado precedentemente, se 

solicita expresamente que el H. Consejo Nacional de Televisión tenga 
presente estos descargos, los acoja y, finalmente absuelva a mi 
representada de los cargos formulados con fecha 18 de agosto de 
2008, y 

 
 

CONSIDERANDO: 
 
PRIMERO: Que el artículo 4º Inc. 1º de las Normas Especiales sobre Contenidos de 
las Emisiones de Televisión, de 1993, prescribe que, “la transmisión televisiva de 
publicidad de tabacos y bebidas alcohólicas sólo podrá realizarse después de las 
22:00 y hasta las 06:00 Hrs.”;  
 
SEGUNDO: Que el tenor del artículo 4º Inc. 1º de las Normas Especiales sobre 
Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993, no distingue entre publicidad 
gratuita y pagada, por lo que debe entenderse comprendida en los alcances de su 
prohibición toda acción, que meramente  tenga la virtud de inducir al público al 
consumo, en general, sin predilección sobre marca determinada, de los productos 
del tabaco o alcohólicos; 
 
TERCERO: Que, de conformidad a lo sostenido en el Considerando a éste 
precedente, en el caso de la especie, fue transmitida publicidad de bebidas 
alcohólicas, en horario para todo espectador, en el capítulo de la telenovela 
“Viuda Alegre”, de Televisión Nacional de Chile, el día 20 de junio de 2008;  
 

CUARTO: Que de lo relacionado en los Considerandos a éste precedentes resulta 
que, la conducta reparada es constitutiva de infracción al artículo 4º Inc.1 de las 
Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993; por 
lo que,  

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
señores Consejeros presentes, acordó rechazar los descargos y aplicar a 
Televisión Nacional de Chile la sanción de amonestación, contemplada en el 
artículo 33 Inc. 1º Nº1 de la Ley Nº18.838, por infringir el artículo 4º Inc.1 de 
las Normas Especiales sobre  Contenidos de las Emisiones de Televisión, de  
1993, mediante la emisión de la telenovela “Viuda Alegre”, el día  20 de junio 
de 2008, en “horario para todo espectador”, donde se incluyó publicidad de 
bebidas alcohólicas. 
 



6. FORMULACIÓN  DE  CARGO A UNIVERSIDAD DE CHILE, POR LA EXHIBICIÓN, A  
TRAVÉS DE RED DE TELEVISIÓN CHILEVISIÓN S. A., DEL PROGRAMA “YINGO”, 
EL DÍA 28 DE JULIO DE 2008 (INFORME DE CASO Nº79/2008).  

 

VISTOS: 

 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley 
Nº18.838; y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993; 

II. Que, por ingreso vía correo electrónico Nº2072/2008, un particular 
formuló denuncia en contra de Universidad de Chile, por la emisión, a 
través de Red de Televisión Chilevisión S. A., del programa intitulado 
“Yingo”, exhibido el día 28 de julio de 2008, a las 18:45 Hrs.; 

III. Que la denuncia reza como sigue: “Hoy Lunes 28 de Julio del 2008 el 
programa de televisión Yingo de Chilevisión ha mostrado 
descriteriadamente en una competencia de chistes, varios chiste 
contados por algunos de los integrantes del programa de contenido 
grotescamente ofensivo, discriminador y burlesco a las personas, 
aludiendo a personas deficientes mentales, mediante ridiculizaciones, 
risas y mofas de parte del programa. En un momento, en uno de los 
chistes, se llega a tildar en reiteradas ocasiones a deficientes mentales 
de mongolitos, siguiendo con las ofensas y mofándose de estas personas 
que sufren una seria enfermedad y por la cual sufren muchas personas, 
no sólo quienes la padecen. En mi familia, mi hermano de 14 años sufre 
de Síndrome de Down y estaba viendo este programa para jóvenes de 
horario familiar, por lo que tuvo que pasar por ese desagradable 
momento viendo como se reían de él y lo hacían ver como una persona 
estúpida. Debido a esto llamé a Chilevisión e hice el reclamo donde me 
atendieron y me dijeron que en esos 5 minutos que pasaron después de 
este chiste, ya habían llamado muchas personas para hacer el mismo 
reclamo. Luego me dirigí al CNTV a hacer el reclamo mientras se 
repetían chistes de connotación grotescamente ofensiva a las personas. 
No puede ser que salga por un programa para jóvenes y en horario 
familiar tal calaña de anti valores y ofensas para gran número de 
personas!, donde incluso niños ven el programa. Me parece 
increíblemente ofensivo y falto de criterio. Exijo al CNTV tomar 
medidas drásticas contra Chilevisión, ya que alguien tiene que controlar 
lo que sale por televisión según las normas”;  

IV. El Informe de Caso Nº79/2008, elaborado por el Departamento de 
Supervisión del CNTV; y 

 

 

 



CONSIDERANDO: 

 
PRIMERO: Que el material objetado corresponde al programa intitulado “Yingo”, 
que es un misceláneo de concursos orientado al segmento juvenil, que se emite 
desde noviembre del 2007 por las pantallas de Chilevisión; es conducido por 
Catalina Palacios y Hotuiti; los competidores se dividen en dos bandos y existe un 
jurado compuesto por tres personas;  en  la emisión objeto de reparo la 
competencia se denominó “Si se ríe pierde”; así un representante de cada bando 
contaba un chiste y si lograba hacer reír a los miembros del bando contrario 
obtenía un punto; el concurso se desarrolló durante una hora, durante la cual se 
narraron historias y contaron chistes; el referido material fue emitido el día 28 
de julio de 2008, en “horario para todo espectador”; 

 

SEGUNDO:  Que en la oportunidad de marras fue contado el siguiente chiste:  

“…Esta era una escuela de mongolitos y la profesora dice: …Mongolito Nº1 ¿qué es 
esto? y le muestra un lápiz… él dice un lápiz señorita… bravo Mongolito Nº1 

…Mongolito Nº2 ¿qué es esto?... un cuaderno señorita… bravo Mongolito Nº2 

…y después la señorita se dirige al Mongolito Nº3… -la joven que cuenta el chiste 
pregunta dirigiéndose a los conductores “¿cómo se llaman esas camas que tienen 
arriba y abajo?”... Hotuiti exclama ¡cómo es posible que no se sepa el chiste! y le 
responde “camarote”… la concursante lo aplaude riéndose… “bien Mongolito 
Nº3”;  

 

TERCERO: Que el chascarro es expresivo de una falta a la consideración debida a 
ciertas minorías de discapacitados, conducta que constituye una manifestación 
de irrespeto a la dignidad de las personas que sufren tales discapacidades; a la 
vez, por su horario de emisión y público objetivo, la referida conducta es 
contraria a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud en el 
marco valórico señalado en el inciso tercero del Art.1º de la Ley 18.838; por todo 
lo cual,  

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, acordó formular cargo a la Universidad de Chile, por 
infracción al artículo 1º de la Ley Nº18.838, que se configura por la exhibición 
del programa “Yingo”, emitido, a través de Red de Televisión Chilevisión S. 
A., el día 28 de julio de 2008, en “horario para todo espectador”, donde se 
hizo irrisión a costa de una minoría de discapacitados, vulnerándose con ello 
su dignidad personal, todo lo cual resulta igualmente contrario a la formación 
espiritual e intelectual de la niñez y la juventud en el marco valórico señalado 
en el inciso tercero del Art.1º de la Ley 18.838 . Se deja establecido que la 
formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se 
queda a la espera de los descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de 
cinco días para hacerlo. 

 
 



7. FORMULACIÓN DE CARGO A UNIVERSIDAD DE CHILE, POR LA EXHIBICIÓN, A 
TRAVÉS DE RED DE TELEVISIÓN CHILEVISIÓN S. A., DEL PROGRAMA “GENTE 
COMO TÚ”, EL DÍA 29 DE JULIO DE 2008 (INFORME DE CASO Nº80/2008). 

 

VISTOS: 

 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley 
Nº18.838; y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones 
de Televisión, de 1993; 

 
II. Que, por ingreso vía correo electrónico Nº2071/2008, un particular 

formuló denuncia en contra de Universidad de Chile, por la emisión, a 
través de Red de Televisión Chilevisión S. A., del programa “Gente como 
Tú”, exhibido el día 29 de julio de 2008; 

 
III. Que la denuncia reza como sigue: “Se dio un reportaje de la "Ruta del 

Sexo" exponiendo la prostitución en Providencia, lugares, forma de 
acceder a ello etc. (Internet, fono) Las preguntas de si hacían sexo oral, 
sexo anal u orgías y tríos. Las trasmitieron incluyendo hasta los precios 
por servicio. Me parece inapropiado el tema para la mañana, donde 
cualquier niño lo ve, pero me pareció terrible que a esa hora mostrando 
imágenes parciales hablaran de sexo anal y tríos”; 

 
 

IV. El Informe de Caso Nº80/2008, elaborado por el Departamento de 
Supervisión del CNTV; y 

 
 
CONSIDERANDO: 
 
 
PRIMERO: Que el material objetado corresponde al capítulo del programa 
intitulado “Gente como Tú”, emitido a través de Red de Televisión Chile visión S. 
A. y que versa acerca de la prostitución que ejercen mujeres en algunos edificios  
ubicados en Miguel Claro, Suecia y Ricardo Lyon con 11 de Septiembre y/o Av. 
Providencia, lo que califican de “La Ruta del Comercio Sexual”; dicho material 
fue emitido el día 29 de julio de 2008, en “horario para todo espectador”; 
 
 
SEGUNDO: Que la emisión objeto de reparo incluye secuencias, locuciones y 
reproducción de diálogos inapropiados para el “horario todo espectador”, pues su 
contenido versa acerca de los pormenores del comercio sexual –precios, 
especialidades, etc.-, todo lo cual, debido a su horario de emisión resulta 
contrario a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud en el 
marco calórico señalado en el inciso tercero del Art.1º de la Ley 18.838; por todo 
lo cual, 
 



El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, acordó formular cargo a Universidad de Chile, por 
infracción al artículo 1º de la Ley Nº18.838, que se configura por la 
exhibición, a través de Red de Televisión Chilevisión S. A., del programa 
intitulado “Gente como Tú”, el día 29 de julio de 2008, en “horario para 
todo espectador”, donde se incluyen secuencias, locuciones y reproducción 
de diálogos inapropiados para la formación espiritual e intelectual de la niñez 
y la juventud en el marco valórico señalado en el inciso tercero del Art.1º de 
la Ley 18.838. Se deja establecido que la formulación de este cargo no implica 
prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los descargos de 
la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo. 

 
 

8. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIA Nº2079/2008, EN CONTRA DE UNIVERSIDAD 
CATOLICA DE CHILE-CANAL 13 POR LA EXHIBICIÓN DEL REALITY SHOW “AMOR 
CIEGO 2”, LOS DÍAS 4, 7 Y 11 DE AGOSTO DE 2008 (INFORME DE CASO 
Nº81/2008). 

  

VISTOS: 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley Nº18.838 y 7º 
de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, 
de 1993; 

II. Que por ingreso Nº2079/2008, un particular formuló denuncia en contra de 
UC TV Canal 13 por la emisión del programa  “Amor Ciego 2”, los días 4, 7 y 
11 de agosto de 2008, a las 22:00 Hrs.; 

III. Que la denuncia reza como sigue: “Ayer viendo el programa „Amor Ciego 
2‟, cuando estaba por finalizar, muestran un avance de las imágenes que 
emitirán hoy, y encuentro increíble que en un canal católico como es canal 
13, coloquen escenas como las que vi ayer…uno de los participantes de 
nombre Félix Soumaestre golpea con su cuerpo a otro integrante y le dice: 
„Así como quemé el cartón, te voy a quemar a voh‟, con los niveles de 
violencia que se ven todos los días en las noticias, no parece que es mucho 
que se muestren imágenes como estas?. Espero que ustedes puedan hacer 
algo, yo por mi parte la única forma que puedo contribuir es no viendo más 
ese programa”; 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control respecto 
de las referidas emisiones del programa; específicamente, de las efectuadas 
los día 4, 7 y 11 de agosto de 2008; lo cual consta en su Informe de Caso Nº 
81/2008, que se ha tenido a la vista, así como el respectivo material 
audiovisual; y 

 

CONSIDERANDO: 

 

PRIMERO: Que “Amor Ciego 2“ es un reality show, emitido por UC TV Canal 13, 
en el que se mantiene la dinámica de su primera versión, según la cual  un grupo 
de jóvenes solteros compiten por conquistar el “amor” de una mujer;  

 



SEGUNDO: Que, tanto en la revisión particular de la secuencia denunciada, como 
en la más amplia practicada a las emisiones correspondientes a los días 4, 7 y 11 
de agosto de 2008, no se detectaron contenidos que pugnen con la normativa que 
regula las emisiones de los servicios de televisión; por lo que, 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, acordó declarar sin lugar la denuncia Nº2079/2008, 
presentada por un particular en contra de UC TV Canal 13, por la emisión del 
reality show  “Amor Ciego”, los días 4, 7 y 11 de agosto de 2008, a partir de 
las 22:00 Hrs., por no configurarse infracción a la normativa que rige el 
contenido de las emisiones de televisión y archivar los antecedentes.  
 
 

9. FORMULACIÓN DE CARGO A RED TELEVISIVA MEGAVISIÓN S. A. POR LA 
EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA “C.Q.C.” EL DÍA 17 DE ABRIL DE 2008 (INFORME 
DE CASO Nº82/2008). 

 
VISTOS: 
 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley 
Nº18.838; y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones 
de  Televisión, de 1993; 

 

II. Que, por ingreso vía correo electrónico Nº2082/2008, un particular 
formuló denuncia en contra de Red Televisiva Megavisión S. A., por la 
emisión del programa “C.Q.C.”, el día 17 de abril de 2008, a partir de las 
22:00 Hrs.; 

 

III. Que la denuncia reza como sigue: … “Me permito relatarle y exponerle lo 
siguiente:  

 
1. El día martes 15 del presente (abril) fui contactado, vía teléfono 
celular, por Don Raúl Pereira, quien se identificó como persona 
responsable de un programa de Megavisión, denominado “La Liga” y me 
solicitó la posibilidad de ser entrevistado, el día miércoles 16 en mi 
calidad de ex rector de la Universidad de la República, para el programa 
que se transmitiría el miércoles 23 de abril.  
 
2. Le indiqué que sobre la situación actual de la Universidad es mi 
decisión no opinar y que sólo podría responder preguntas relativas a mi 
periodo de rector, es decir, hasta el 22 de octubre 2007. De todas 
maneras el Sr. Pereira manifestó su interés en la entrevista. Le pedí que 
me enviara un mail con las posibles preguntas.  
 
3. Efectivamente así lo hizo y me envió un mail con las posibles 
preguntas.  
 



4. Le respondí, vía email, lo siguiente: “Sr. Pereira: ¿de cuánto tiempo se 
dispondrá para responder las preguntas, con la seguridad de que 
efectivamente se incluyan en el programa y no sólo parte de las 
respuestas?” La respuesta del Sr. Pereira fue: “Le aseguro que sus 
respuestas serán emitidas completas y sin cortes”. 
 
5. Visto lo anterior, concordamos realizar la entrevista el día miércoles 
16 a las 12:30 en mi domicilio. Día en que se presentaron cuatro personas. 
El entrevistador se presentó con el apellido Soto. Me formuló la primera 
pregunta que habíamos acordado con el Sr. Pereira, pero a continuación 
comenzó a plantear otras cuestiones. Ante ello le advertí que le 
respondería, pese a que no era lo acordado con el Sr. Pereira, pero que le 
advertí la necesidad de mantener el compromiso de la transmisión 
completa y en el programa La Liga.  
 
6. El Sr. Soto indicó que no podría comprometerse a la transmisión 
completa, me preguntó si podía pasar parte de la entrevista en otros 
programas del canal, siempre que, previamente, se me diera a conocer lo 
que quería reproducir o transmitir y que yo daría mi conformidad. Así 
quedó establecido.  
 
7. Por lo dicho, me sorprendí cuando recibí información de que el día 17 
se había transmitido, en un programa denominado CQC, parte de la 
entrevista, en el que –según me describieron- se ridiculizaba mis 
respuestas y además un señor de apellido Larraín había dicho que yo 
debía estar en la cárcel.  
 
8. Ante ello llamé por teléfono al Sr. Pereira, quien me dio excusas 
absolutamente inaceptables, le pedí que se me proporcione copia de lo 
transmitido y le agregué que no autorizaba a transmitir absolutamente 
nada de lo grabado en la entrevista, en ningún programa. Respecto de la 
copia de lo transmitido, quedó de hacerlo y llamarme para indicarme 
dónde podría retirarla. Hasta ahora no he tenido noticias.  
 
9. A mayor abundamiento, le envié el siguiente mail: “Sr. Pereira, le 
reitero lo dicho por teléfono (I) No se cumplió el compromiso adquirido 
entre los dos: Ud. me solicitó una entrevista para el programa La Liga. (II) 
Al entrevistarme el Sr. Soto (así dijo llamarse) en su nombre, me hizo 
preguntas distintas a las que los dos concordamos y que consta en mail: 
además dijo que no se comprometía a transmitir la entrevista completa, 
como era el compromiso (III) Le indiqué al Sr. Soto expresamente que no 
autorizaba a transmitir nada de la entrevista en otro programa y que si 
no se transmitía enteramente en La Liga, él se comprometió a enviarme 
cuáles preguntas y respuestas saldrían y yo debía darle el visto bueno (IV) 
Según me informan, anoche apareció parte de la entrevista en un 
programa llamado CQC (V) Es decir, se ha transgredido lo acordado (VI) 
Por lo anterior, cuánto antes, le pido que se me proporcione copia del 
programa transmitido anoche, además NO AUTORIZO A TRANSMITIR NADA 
MÁS DE LA ENTREVISTA EN NINGÚN PROGRAMA DE SU CANAL 
MEGAVISIÓN”. 



10. No deseo emitir juicios, pero supongo que no será política del canal 
que sus periodistas actúen de la manera indicada que, abiertamente, es 
un engaño. Por ello le solicito, una respuesta que explique esta situación, 
insisto en que se me proporcione una copia de lo transmitido y reitero mi 
negativa a que se transmita todo ni parte de la entrevista realizada”; 

 
IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 

respecto de la emisión del programa “CQC” efectuada el día 17 de abril 
de 2008; lo cual consta en su Informe de Caso Nº82/2008, que se ha tenido 
a la vista, así como el respectivo material audiovisual; y 

 
 
CONSIDERANDO: 
 
 
PRIMERO: Que el material denunciado corresponde a la emisión del programa 
“C.Q.C.” efectuada el día 17 de abril de 2008, a partir de las 22:00 Hrs., una de 
cuyas notas versa acerca de la situación económica en que se encuentra la 
Universidad de la República y del cuestionamiento a la gestión del ex rector de 
ese establecimiento, don Jorge Carvajal Muñoz; 

 
SEGUNDO: Que, según se puede apreciar en pasajes de la emisión denunciada, el 
señor Carvajal Muñoz fue objeto de un trato indecoroso a manos de Gonzalo 
Feito, conductor y notero del programa, vulnerándose así la dignidad de su 
persona, lo que constituye una infracción al Art. 1º de la Ley Nº18.838; por lo 
que,    
 

 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, acordó formular cargo a Red Televisiva Megavisión S. 
A., por infracción al artículo 1º de la Ley Nº18.838, que se configura por la 
exhibición del programa “C.Q.C.”, emitido el día 17 de abril de 2008, a partir 
de las 22:00 Hrs., donde se muestran pasajes en los cuales resulta vulnerada 
la dignidad personal de don Jorge Carvajal Muñoz, ex rector de la Universidad 
de la República. Se deja establecido que la formulación de este cargo no 
implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los 
descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo. 
 
 

10. FORMULACIÓN DE CARGO A UNIVERSIDAD DE CHILE, POR LA EXHIBICIÓN, A 
TRAVÉS DE RED DE TELEVISIÓN CHILEVISIÓN S. A., DEL PROGRAMA “GENTE 
COMO TÚ”, EL DÍA  18 DE AGOSTO DE 2008 (INFORME DE CASO Nº83/2008). 

 

VISTOS: 
 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley 
Nº18.838; y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones 
de Televisión, de 1993; 
 



II. Que, por ingreso vía correo electrónico Nº2095/2008, un particular 
formuló denuncia en contra de la Universidad de Chile, por la emisión, a 
través de Red de Televisión Chilevisión S. A., del programa “Gente Como 
Tú”, efectuada el día 18 de agosto de 2008; 

 
III. Que su denuncia reza como sigue: “Quisiera denunciar un hecho de 

periodismo que transgredió el derecho de los ciudadanos a no ser 
utilizados y difundidos en medios de comunicación y en este caso para 
televisión, sin consentimiento, vulnerando la honra y dignidad, además 
de dar información falsa, poniendo en riesgo la honra de un 
establecimiento comercial respetable con más de 15 años de trayectoria. 
Esto me afecta a mí personalmente y a nuestro establecimiento comercial 
“La Habana Vieja” y sus empleados. El día martes 12 de agosto del 2008 
veo a un tipo subiendo la cortina del lugar donde trabajo (La Habana 
Vieja) ubicado en Tarapacá 755, como a las 15:00 hrs. Salgo para ver de 
qué se trata y sin mediar una conversación previa, el periodista Cristián 
Torres comienza a hacerme preguntas sobre un hecho policial que había 
acontecido en el 2000 en la dirección vecina de nuestro local. Yo le 
pregunté de qué se trataba y él me responde que era un reportaje para el 
programa “Gente como tú” de CHV, pero durante todo este tiempo el 
camarógrafo filmaba la situación, entonces le pedí que por favor no me 
filmara, que quería ver primero de qué se trataba, a lo cual hicieron caso 
omiso, tanto el camarógrafo como el periodista, quien siguió haciéndome 
preguntas. Volví a insistir en que no quería ser filmado y que por favor 
dejaran de filmarme, lo que ambas personas ignoraban y el periodista 
parecía no importarle y seguía preguntando sobre lo que yo sabía, por el 
hecho que él estaba reporteando. Volví a pedirle que dejaran del filmar, 
ya en un tono menos amigable, pero era como estar hablando solo, pues 
ignoraban mi petición, entonces salió mi hermana muy molesta a exigir 
que apagasen la cámara, a lo cual contestó el periodista que estaban en 
la calle y tenían derecho a hacer lo que quisieran, yo ya estaba muy 
molesto con la situación y les exigí que apagaran la cámara y el 
periodista me argumentó que no tenía por qué ser prepotente. Yo le 
respondí que si no se daba cuenta de que su modo de operar era muy 
violento y transgresor, a lo cual él me dijo que hacía su trabajo. Entonces 
le pedí su nombre y el nombre del programa (…) y me refugié del acoso 
dentro de mi local. Decidí llamar al canal y explicar la situación, 
entonces hablé con Montserrat Cerón, que es la productora del programa 
y le conté lo que había pasado, que la forma de las personas que habían 
ido a hacer la nota había sido muy violenta y solicitándole que no quería 
que las imágenes de mi persona apareciera en televisión. Ella me dijo que 
se encargaría de la situación y hablaría con el periodista. El día de ayer 
me entero por un amigo que la nota había salido al aire el lunes 18 de 
agosto aprox. a  las 10:00 hrs. en el programa antes mencionado y 
totalmente descontextualizada, ya que sólo mostraron la parte en que 
me había enojado y (no) mostraron cómo actuó el periodista. Eso además 
es una cobardía, ya que quedo a merced de lo que quieren trasmitir al 
público ellos. Además muestran la fachada de  nuestro local, donde 
aparece nuestro logo e informan que este fue el último lugar de trabajo 
de la protagonista del reportaje Marcia Du Santos, lo cual es totalmente 



falso, pues nosotros nunca tuvimos ningún contacto con dicha persona. 
Llamé al programa para hablar con Montserrat y que me explicara lo 
acontecido. Ella me comunicó con el periodista quien literalmente me 
dijo “te lo advertí, tengo el registro de una solicitud de entrevista que te 
hice y eso fue lo que mostré. Estaba en la vía publica y puedo hacer lo 
que quiera”. Me pareció muy ofensivo y pedí hablar con el editor Mauro 
Can, quien argumentó que esa era la forma de actuar del periodismo hoy 
en día y que no estaban haciendo nada malo, que si yo había visto la nota 
porque así podría hablar con propiedad. A lo cual yo dije que había 
solicitado que no expusieran imágenes mías en televisión y me habían 
dicho que no me preocupara pues de esto se encargaba Montserrat, 
entonces él dijo que ella no era responsable pues él veía lo que salía al 
aire o no y era exclusiva responsabilidad de él.  
 
Mi punto es que siento que mi derecho a que mi persona no salga en 
televisión ni sea difundida sin mi consentimiento fue vulnerado y con ello 
mi dignidad, me siento pasado a llevar por personas inescrupulosas que 
hacen un periodismo que raya con lo mafioso y con la falta de 
compromiso por las personas que dijeron hacerse responsables, además 
de estar entregando información falsa a la población, lo que demuestra la 
falta de investigación y compromiso con la verdad de lo acontecido en el 
reportaje, exponiendo a nuestro local a críticas infundadas , así como a 
todas las personas que trabajamos en él. Señores, quién resguarda la 
honra, derecho y dignidad de una persona común frente a este tipo de 
acciones, quién vela por hacer que el periodismo sea un aporte a la 
sociedad, no que ataque a los ciudadanos y entregue información falsa en 
virtud de lograr una nota sensacionalista. O sea, con esto uno no puede 
salir a la calle porque los periodistas pueden hacer lo que quiere en la vía 
pública con las imágenes de quien sea ya que están haciendo su trabajo y 
el ciudadano común y las empresas respetables quedan a merced de lo 
que determinen estas grandes empresas de comunicación. Me siento 
engañado, molesto y humillado por personas que dicen estar haciendo 
periodismo informativo, y lo que hacen es pasar a llevar la dignidad de 
las personas por un poco de rating. Espero que el CNTV me pueda ayudar 
y me indique qué acciones puedo tomar para reparar lo sucedido (…)”; 

 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 
respecto de la emisión del programa “Gente Como Tú”, efectuada el día 
18 de agosto de 2008; lo cual consta en su Informe de Caso Nº83/2008, 
que se ha tenido a la vista, así como el respectivo material audiovisual; y 

 
  

CONSIDERANDO: 

 
PRIMERO: Que el material objetado corresponde a la sección “Crimen y Castigo” 
del programa “Gente Como Tú”, matinal que transmite Chilevisión de lunes a 
viernes, desde las 08:30 hasta las 10:00 Hrs.;  
 
 



SEGUNDO: Que la emisión denunciada de la sección “Crimen y Castigo” versó 
acerca de los pormenores del crimen, del que fuera víctima en diciembre de 2003 
Fernando Díaz, un individuo con antecedentes penales por tráfico de droga, a 
manos de Marcia dos Santos Belho, bailarina y prostituta ocasional, de 
nacionalidad brasilera; 
 
TERCERO: Que, los contenidos de la emisión denunciada no resultan adecuados al 
horario de su exhibición, atendida la alta probabilidad de contar la teleaudiencia 
con la presencia de niños y adolescentes, razón por la cual bien  puede ser ella 
reputada como contraria a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la 
juventud en el marco valórico señalado en el inciso tercero del Art.1º de la Ley 
18.838; por lo que, 

 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, acordó formular cargo a la Universidad de Chile, por 
infracción al artículo 1º de la Ley Nº18.838, que se configura por la 
exhibición, el día 18 de agosto de 2008, en “horario para todo espectador”, 
a través de Red de Televisión Chilevisión S. A., del programa “Gente Como 
Tú”, cuyos contenidos son inapropiados para la formación espiritual e 
intelectual de la niñez y la juventud en el marco valórico señalado en el inciso 
tercero del Art.1º de la Ley 18.838.  Se deja establecido que la formulación 
de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la 
espera de los descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días 
para hacerlo. 
 

 
11. FORMULACIÓN DE CARGO A TELECANAL POR LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA 

“CONSPIRACIÓN  COPANO”, EL DÍA 16 DE AGOSTO DE 2008 (INFORME DE CASO 
Nº84/2008). 

 
VISTOS: 

 
I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley 

Nº18.838; y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones 
de Televisión, de 1993; 

 

II. Que, por ingreso vía correo electrónico Nº2089/2008, un particular 
formuló denuncia en contra de Telecanal, por la emisión del programa 
“Conspiración Copano”, efectuada el día 16 de agosto de 2008; 

 

III. Que la denuncia reza como sigue: “Me parece que estos hermanos, 
podrían mejorar en forma positiva lo que entregan a los niños y jóvenes. 
Lo que me molestó fue que hay un personaje con una máscara que 
constantemente, manifiesta movimientos sexuales, ayer fue con una 
guitarra, imitando movimiento de excitación sexual, lamiendo también la 
guitarra, etc. Y después de enfocar a este personaje en forma mínima 
pero reiterada, se fueron a comerciales de una niña pequeña haciendo 



ejercicios olímpicos. Me parece de muy mal gusto, pues la sexualidad 
debe ser educada bajo la afectividad y valores. Por favor que vean este 
programa y determinen una acción. Gracias”. 

 
IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 

respecto de la emisión del programa “Conspiración Copano”, efectuada el 
día 16 de agosto de 2008; lo cual consta en su Informe de Caso Nº 
84/2008, que se ha tenido a la vista, así como el respectivo material 
audiovisual; y 

 
 
CONSIDERANDO: 
 

PRIMERO: Que el material denunciado corresponde al programa “Conspiración 
Copano”, un misceláneo conducido por los hermanos Nicolás y Fabrizio Copano, 
cuyo público objetivo es el juvenil y que es transmitido por Telecanal, Canal 2, 
los días sábado y domingo, a las 18:00 Hrs. y repetido a las 00:00 Hrs.; 

  
SEGUNDO:  Que el análisis del material audiovisual tenido a la vista induce a 
estimarlo como reñido con la normativa que regula los contenidos de las 
emisiones de televisión por los siguientes capítulos: a) la actividad del personaje 
“Machine Enmascarado”, que si bien es desplegada en un plano generalmente 
secundario, por su obscenidad, resulta inapropiada para la formación espiritual e 
intelectual de la niñez y la juventud en el marco valórico señalado en el inciso 
tercero del Art.1º de la Ley 18.838 ; b) el segmento “Niños con Problemas de 
Adultos”, en el que niños son caracterizados como adultos y declaman 
maquinalmente  parlamentos de vocabulario, contenido e intencionalidad  
propios de adultos, que evidentemente no comprenden, lo que pone de 
manifiesto la manipulación de que ellos son objeto y la vulneración que a su 
dignidad personal tal hecho irroga; c) la publicidad de bebidas alcohólicas –
cerveza “Escudo” y pisco sour “Campanario”- que se hace en el segmento “Niños 
con Problemas de Adultos”; por todo lo cual, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, acordó formular cargo a Telecanal, Canal 2, por 
infracción a los artículos 1º de la Ley Nº18.838 y 4º Inc.1º de las Normas 
Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, que se configuran 
por la exhibición del programa “Conspiración Copano”, emitido el día 16 de 
agosto de 2008, en “horario para todo espectador”, el que contiene: i) 
pasajes lesivos para la dignidad personal de los niños; ii) pasajes inapropiados 
para la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud en el 
marco valórico señalado en el inciso tercero del Art.1º de la Ley 18.838; iii)  
exhibición de publicidad de bebidas alcohólicas. Se deja establecido que la 
formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se 
queda a la espera de los descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de 
cinco días para hacerlo. 

 



12. FORMULACIÓN DE CARGO A PLUG & PLAY, DE PUCÓN, POR LA EXHIBICIÓN, A 
TRAVÉS DE LA SEÑAL “GOLDEN CHOICE”: 1) DE LA PELÍCULA “STAG”, EL DÍA 4 
DE JULIO DE 2008, EN INFRACCIÓN A LAS NORMAS ESPECIALES SOBRE 
CONTENIDOS DE LAS EMISIONES DE TELEVISIÓN, DE 1993; Y 2) DE LAS 
PELÍCULAS “HOLLYWOOD SINS” Y SEXIE MOVIE”, LOS DÍAS 5 Y 7 DE JULIO DE 
2008, RESPECTIVAMENTE, EN INFRACCIÓN A LAS NORMAS GENERALES SOBRE 
CONTENIDOS DE LAS EMISIONES DE TELEVISIÓN, DE 1993 (INFORME DE SEÑAL 
Nº14/2008) 

 
 

VISTOS: 
 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley 
Nº18.838; y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993; 

 
II. El Informe de Señal Nº14/2008, elaborado por el Departamento de 

Supervisión del CNTV; 
 

III. Que, Plug & Play, de Pucón, a través de su señal “Golden Choice” 
transmitió: a) el día 4 de julio de de 2008, a las 11:59 Hrs., la película 
“Stag”; b) el día 5 de julio de 2008, a las 00:59 Hrs., la película 
“Hollywood Sins”; y c) el día 3 de julio de 2008, a las 00:59 Hrs., la 
película “Sexy Movie”; y  

 
 
CONSIDERANDO: 

 
PRIMERO: Que el artículo 2º de las Normas Especiales Sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993; dispone que, la transmisión de las películas no 
calificadas por el Consejo de Calificación Cinematográfica, que incluyan la 
exhibición de contenidos no aptos para menores de edad, sólo podrá efectuarse 
entre las 22:00 y las 06:00 Hrs.; 
 
SEGUNDO: Que el Art. 1º de las Normas Generales Sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993; prohíbe a los servicios de televisión las 
transmisiones de cualquier naturaleza que contengan violencia excesiva, 
truculencia, pornografía o participación de niños o adolescentes en actos reñidos 
con la moral o las buenas costumbres; y que el Art. 2º Lit. c) de dicho cuerpo 
normativo define el término pornografía, como la explotación de imágenes 
sexuales obscenas o degradantes, de comportamientos sexuales aberrantes o que 
inciten a conductas desviadas, y cualquiera exposición abusiva o grosera de la 
sexualidad;  
 
TERCERO: Que la película indicada en Vistos III Lit. a) sin calificación 
cinematográfica, fue emitida el día 4 de julio de 2008, a las 11,59 Hrs., en 
“horario para todo espectador” (con una señalización de pantalla Clasificación B – 
para adolescentes y adultos), pese a su contenido dirigido evidentemente a un 
público adulto, lo que implica una infracción al Art.2 º de las Normas Especiales 
Sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993; 



CUARTO: Que la película indicada en Vistos III Lit. b), emitida el día 5 de julio de 
2008, a las 00:59 Hrs. (con una señalización de pantalla: C – “Esta película es 
apta sólo para adultos.”), por exhibir algunas de sus secuencias primeros planos 
de genitalidad femenina, infringe el Art.1º, en relación con el Art 2º Lit. c), de 
las Normas Generales Sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993; 

 
QUINTO: Que la película indicada en Vistos III Lit. c), emitida el día 3 de julio de 
2008, a las 00:59 Hrs. (con una señalización de pantalla: D – “Esta película es 
apta sólo para adultos. Contiene escenas de sexo explícito”), exhibe pasajes y 
secuencias donde se destacan primeros planos de genitalidad masculina y 
femenina, por lo que infringe el Art.1º, en relación con el Art 2º Lit. c), de las 
Normas Generales Sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993; por 
lo que, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, acordó formular cargo a Plug & Play, de Pucón, por 
infracción a los artículos 2º de las Normas Especiales Sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993,  y 1º, en relación con el Art 2º Lit. c), de 
las Normas Generales Sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 
1993, que se configura por la exhibición, a través de su señal “Golden 
Choice” de: a) la película   “Stag” el día 4 de julio de de 2008, a las 11:59 
Hrs., no obstante carecer de calificación otorgada por el Consejo de 
Calificación Cinematográfica y ser su contenido apropiado sólo para adultos; 
b)  de la película “Hollywood Sins”, el día 5 de julio de 2008, a las 00:59 Hrs., 
no obstante su contenido pornográfico; y c) de la película “Sexy Movie”, el día 
3 de julio de 2008, a las 00:59 Hrs., no obstante su contenido pornográfico. 
Se deja establecido que la formulación de este cargo no implica 
prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los descargos de 
la permisionaria, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo. 
 

 
13. AUTORIZA A PRODUCTORA DE TELEVISION OSORNO LIMITADA PARA 

TRANSFERIR SU CONCESION DE RADIODIFUSION TELEVISIVA, EN LA 
BANDA VHF, PARA LA LOCALIDAD DE OSORNO, A SOCIEDAD I-NET 
TELEVISION DIGITAL LIMITADA. 

 
 VISTOS:   

  
 

I. Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838; 
 

II. Que por ingreso CNTV Nº553, de fecha 11 de julio de 2008, Productora de 
Televisión Osorno Limitada, solicitó a este Consejo Nacional de Televisión 
autorización para transferir a Sociedad I-Net Televisión Digital Limita, su 
concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción, en la banda VHF, 
canal 2, de que es titular, según resolución CNTV Nº01, de 30 de enero de 
2001, modificada por Resolución CNTV Nº16, de 10 de abril de 2006 y 
resolución CNTV Nº57, de fecha 03 de diciembre de 2007, en la localidad 
de Osorno, X Región; 



III. Que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia informó favorablemente 
la transferencia de la concesión a la Sociedad I-Net Televisión Digital Limita, 
mediante ingreso CNTV Nº673, de fecha 18 de agosto de 2008; 

 
IV. Que la Sociedad I-Net Televisión Digital Limita presentó documentos de 

modificación de la sociedad, mediante ingreso CNTV Nº731, de fecha 02 de 
septiembre de 2008; 

 
V. El informe favorable a la transferencia elaborado por el Departamento 

Jurídico del Servicio, de fecha 10 de septiembre de 2008; que señala que 
se adjuntaron a la solicitud referida los antecedentes necesarios para 
acreditar que la adquirente, SOCIEDAD I-NET TELEVISION DIGITAL 
LIMITADA, cumple con los requisitos que exigen los artículos 15 inciso 1º y 
18 de la Ley 18.838, de acuerdo con lo que dispone el artículo 16 del 
mismo cuerpo legal; y 

     

CONSIDERANDO: 

 

UNICO: Que la empresa adquiriente “Sociedad I-Net Televisión Digital 
Limitada” acreditó que cumple con los requisitos que exigen los artículos 15º inciso 
primero y 18º de la Ley Nº18.838, de acuerdo con lo que dispone el artículo 16º del 
mismo cuerpo legal, así como con lo establecido en el artículo 38º de la Ley 
Nº19.733, por todo lo cual, 

 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de los 
señores Consejeros presentes, acordó autorizar a Productora de Televisión 
Osorno Limitada para transferir a Sociedad I-Net Televisión Digital Limitada, su 
concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción, en la banda VHF, canal 2, 
de que es titular la concesionaria, según Resolución CNTV Nº01, de 30 de enero 
de 2001, modificada por Resolución CNTV Nº16, de 10 de abril de 2006 y 
Resolución CNTV Nº57, de fecha 03 de diciembre de 2007,  en la localidad de 
Osorno, X Región. 
 

 

14. ADJUDICACION DE CONCESION DE RADIODIFUSION TELEVISIVA,  EN LA 
BANDA VHF, PARA LA LOCALIDAD DE PUTRE, A RED DE TELEVISION 
CHILEVISION S. A.  

 

VISTOS: 

 

I. Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838; y 

 
II. Que por ingreso CNTV Nº293, de fecha 10 de abril de 2008, Red de Televisión 

Chilevisión S. A., solicitó la apertura a concurso público de una concesión de 
radiodifusión televisiva en la banda VHF, para la localidad de Putre; 



III. Que las publicaciones llamando a concurso público fueron efectuadas en el 
Diario Oficial los días 19, 26 y 30 de mayo de 2008; 

 
IV. Que dentro del plazo establecido en las bases sólo presentó proyecto la persona 

jurídica requirente, según ingreso CNTV Nº502, de 02 de julio de 2008; 
 

V. Que por oficio ORD. Nº38.503/C, de fecha 01 de septiembre de 2008, la 
Subsecretaría de Telecomunicaciones remitió la evaluación final del proyecto, 
comunicando que cumplía con la normativa e instructivo que rigen la solicitud de 
radiodifusión televisiva de libre recepción, analógica, y que obtenía una 
ponderación de 100%, y que el proyecto cumple con las garantías técnicas de 
transmisión; y 

 
 
CONSIDERANDO: 

 UNICO:  La existencia de una única peticionaria y el informe técnico a ella 
favorable de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, 

 
 El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de 

los señores Consejeros presentes, acordó adjudicar una concesión de 
radiodifusión televisiva en la banda VHF, Canal 9, para la localidad de Putre, 
XV Región, a Red de Televisión Chilevisión S. A., por el plazo de 25 años.  La 
resolución que se dicte para ejecutar este acuerdo indicará todas las 
características técnicas del sistema radiante, incluyendo el diagrama de 
radiación en el plano horizontal y la predicción de la distancia al contorno 
Clase A. 

 

15. OTORGAMIENTO DEFINITIVO DE CONCESIÓN DE RADIODIFUSIÓN 
TELEVISIVA, EN LA BANDA VHF, PARA LA LOCALIDAD DE PICHIDEGUA, A 
SOCIEDAD DE RADIO DIFUSION Y TELEVISION BIENVENIDA LIMITADA.  

 

 VISTOS: Lo dispuesto en el Título III de la Ley Nº 18.838; y 

  

CONSIDERANDO: 

 

 PRIMERO: Que en sesión de 26 de mayo de 2008, el Consejo por la unanimidad 
de los señores Consejeros presentes, acordó adjudicar a la Sociedad de Radio 
Difusión y Televisión Bienvenida Limitada una concesión de radiodifusión 
televisiva, en la banda VHF, para la localidad de Pichidegua, VI Región; 

 

SEGUNDO: Que las publicaciones legales se efectuaron con fecha 01 de julio de 
2008 en el Diario Oficial y en el Diario “El Rancagüino” de Rancagua; 

 



  TERCERO: Que con fecha 13 de agosto de 2008 expiró el plazo para que terceros 
presentaran oposición a la adjudicación, no registrándose ninguna; 

 
 CUARTO: Que por ORD. Nº38.716/C, de 08 de septiembre de 2008, la 

Subsecretaría de Telecomunicaciones remitió el Informe Técnico Definitivo, por lo 
que, 

 
  El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de los 

señores  Consejeros presentes, acordó otorgar definitivamente a la Sociedad de 
Radio Difusión y Televisión Bienvenida Limitada una concesión de radiodifusión 
televisiva, en la banda VHF, para la localidad de Pichidegua, VI Región, por el 
plazo de 25 años.  La resolución que se dicte para ejecutar este acuerdo indicará 
todas las características técnicas del sistema radiante, incluyendo el diagrama de 
radiación en el plano horizontal y la predicción de la distancia al contorno en Km., 
para Clase A.  

 

16. OTORGAMIENTO DEFINITIVO DE CONCESIÓN DE RADIODIFUSIÓN 
TELEVISIVA, EN LA BANDA VHF, PARA LA LOCALIDAD DE QUELLON, A 
AGÜERO Y AGÜERO LIMITADA.  

 

 VISTOS: Lo dispuesto en el Título III de la Ley Nº 18.838; y 
  

 CONSIDERANDO: 

 
PRIMERO: Que en sesión de 19 de mayo de 2008, el Consejo por la unanimidad 
de los señores Consejeros presentes, acordó acoger el desistimiento en el 
procedimiento presentado por Red de Televisión Chilevisión S. A., y adjudicarle a 
la Sociedad Agüero y Agüero Limitada una concesión de radiodifusión televisiva, 
en la banda VHF, Canal 2, para la localidad de Quellón;  

 SEGUNDO: Que las publicaciones legales se efectuaron con fecha 01 de julio de 
2008 en el Diario Oficial y en el Diario “El Llanquihue” de Puerto Montt; 

  TERCERO: Que con fecha 13 de agosto de 2008 expiró el plazo para que terceros 
presentaran oposición a la adjudicación, no registrándose ninguna; 

 CUARTO: Que por ORD. Nº38.711/C, de 08 de septiembre de 2008, la 
Subsecretaría de Telecomunicaciones remitió el Informe Técnico Definitivo, por lo 
que, 

 
  El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de los 

señores  Consejeros presentes, acordó otorgar definitivamente a Agüero y Agüero 
Limitada una concesión de radiodifusión televisiva, en la banda VHF, Canal 2, para 
la localidad de Quellón, X Región, por el plazo de 25 años.  La resolución que se 
dicte para ejecutar este acuerdo indicará todas las características técnicas del 
sistema radiante, incluyendo el diagrama de radiación en el plano horizontal y la 
predicción de la distancia al contorno en Km., para Clase A.  



17. MODIFICACION DE CONCESION DE RADIODIFUSION TELEVISIVA, EN LA 
BANDA VHF, PARA LA LOCALIDAD DE LA CALERA, V REGIÓN, DE QUE ES 
TITULAR RED DE TELEVISIÓN CHILEVISION S. A. 

  
VISTOS:   

 
I.   Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838; 

 
II. Que el Consejo, en sesión de 16 de junio de 2008 y por la unanimidad de los 

señores Consejeros presentes, acordó modificar la concesión de radiodifusión 
televisiva, en la banda VHF, de que es titular Red de Televisión Chilevisión S. A., 
en la localidad de La Calera, V Región, según Resolución CNTV Nº27, de fecha 
11 de junio de 2007, en el sentido de ampliar, en ciento veinte (120) días el plazo 
de inicio de servicios originalmente establecido, contado desde la fecha de la 
total tramitación de la respectiva resolución modificatoria;  

 
III. Que las pertinentes publicaciones, que el CNTV ordenara efectuar al 

interesado fueron realizadas en el Diario Oficial y en el Diario “La Estrella”, de 
Valparaíso, el día 16 de agosto de 2008; 

 
IV. Que con fecha 30 de septiembre de 2008 expiró el plazo para que terceros 

presentaran oposición a la modificación, no registrándose ninguna; y 

 

 CONSIDERANDO: 

 

UNICO:   La ausencia de oposición a la modificación solicitada,  

 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de 
los señores Consejeros presentes, acordó modificar definitivamente la 
concesión de radiodifusión televisiva, en la banda VHF, de que es titular Red 
de Televisión Chilevisión S. A., en la localidad de La Calera, V Región, según 
Resolución CNTV Nº27, de fecha 11 de junio de 2007, en el sentido de ampliar, 
en ciento veinte (120) días el plazo de inicio de servicios originalmente 
establecido, contado desde la fecha de la total tramitación de la respectiva 
resolución modificatoria.  
 

18. VARIOS.  
 
La Consejera María Elena Hermosilla destaca la presencia de representaciones 
corporativas “ajenas” al mundo de la televisión en el Seminario Internacional sobre 
Regulación de la Televisión e insta a no perder el contacto con dichas 
organizaciones, el que será, según indica, de seguro recíproco beneficio. 
 
 
Terminó la Sesión a las 15:10 horas. 

 


